Como parte de su plan de actuación en 2019, la CNMC ha decidido actualizar su Guía de Contratación Pública y Competencia, publicada en el año 2011.
Dentro de este proceso, y siguiendo los principios de better regulation, la CNMC ha abierto una consulta pública para que todos los operadores –públicos y privados- puedan hacer sus recomendaciones dirigidas a conseguir una planificación de la contratación pública eficiente y respetuosa con la libre competencia.
La CNMC ha ido abordando los diferentes problemas que originan la falta de competencia en este sector económico, concluyendo que gran parte de los mismos tienen su origen y, en consecuencia pueden ser mitigados, en la fase inicial de la contratación pública, concretamente mediante una adecuada planificación de la misma.
La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público ha introducido diversas novedades en el ámbito de la contratación pública, especialmente dirigidas a salvaguardar la libre competencia empresarial, cuya reciente aplicación hace necesaria la actualización de esta Guía de Contratación Pública y Competencia.
La consulta pública sobre la mejora de la planificación de la contratación pública permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre.