Graña & Montero (G&M), una de las constructoras más grande en Perú viene atravesando una seria crisis, producto de en una importante caída del valor de sus acciones, al habérsele relacionado con actos de corrupción de su socio, la empresa brasileña Odebrecht1 y la cual -según documentos publicados el 21 de diciembre del 2016 por el Departamento de Justicia de EEU, pagó en sobornos en Perú por hasta $29 millones.

Adicionalmente en febrero de este año los medios periodísticos peruanos difundieron las declaraciones del ex director ejecutivo de Odebrecht Latinvest en Perú, ante los fiscales peruanos, en el sentido que todas las empresas socias del consorcio conocían de los sobornos; lo cual provocó que las acciones de G& M tuvieran una fuerte caída en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y en la bolsa de Nueva York (NYSE).

Por ello, los titulares de American Depositary Share (ADSs) en EEUU2, que ostentan un 38.46 % del total de las acciones3, han procedido a iniciar acciones civiles contra G&M. La contingencia de estas acciones serían compartida por los directores de las que son las principales accionistas de G&M.

Igual contingencia enfrentaría Él Director de las AFP en G&M, por cuanto dentro de los principales accionistas de G&M se encontraban cuatro principales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

Este caso pone en evidencia el riesgo al que se encuentran expuestos los CEOs la mesa directiva, así como la propia empresa, de verse afectados por acciones de responsabilidad civil derivado de decisiones de negocio negligentes.

Los seguros de Responsabilidad Civil de Directores y Gerentes son sumamente útiles en países con amplios supuestos de responsabilidad así como en aquellos sistemas en los cuales no existe una adecuada regla de valoración de dicha responsabilidad.

En el Perú este seguro así como todos los seguros de responsabilidad civil, han tenido dificultades para desarrollarse por cuanto nuestro sistema de responsabilidad civil y el propio sistema judicial, no han generado los incentivos necesarios para el desarrollo de estos productos.

Esta realidad viene cambiando es cada vez más claro el aumento de las reclamaciones y de las indemnizaciones, sino también con motivo de la globalización muchas empresas.

Co-authored by Pedro Richter Valdivia at Torres Carpio Portocarrero & Richter Abogados