Read in English: Landmark Class Action Sets Standard for Telecommunications Advertising in Mexico

La Procuraduría Federal del Consumidor de México, ganó una acción colectiva contra un importante operador de telecomunicaciones móviles por realizar cargos indebidos, modificar tarifas sin informar a los clientes y por continuar cobrando servicios que habían sido previamente cancelados. Estas conductas tuvieron lugar durante 2012, 2013 y 2014. La demanda se presentó originalmente contra un antiguo operador que fue adquirido por dicho operador móvil.

El operador anterior comercializó en su sitio web servicios 4G identificados como "Radio Evolution," perose determine que los servicios proporcionados a los clientes eran inferiores a lo que se publicitaba, incluyendo el uso abusivo de publicidad falsa que incitó a los consumidores a adquirir dichos servicios bajo una percepción equivocada.

La sanción impuesta por la Procuraduría es definitiva. La PROFECO ordenó a la compañía de telecomunicaciones pagar daños a los usuarios finales afectados, más un 20 por ciento de indemnización a un 9 por ciento de interés anual.

Esta decisión es de suma importancia ya que sienta un importante precedente para los operadores móviles con respecto a la publicidad de los servicios de telecomunicaciones.