Mediante el comunicado del pasado 4 de agosto, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), reiteró la obligación del control sanitario en los productos cosméticos y de uso personal, según se establece en la Ley 1 del 10 de enero de 2001, sobre medicamentos y otros productos para la salud humana.

Según la ley vigente los productos cosméticos, cosméticos medicados, productos de aseo, de limpieza y de higiene personal, los desinfectantes y antisépticos, plaguicidas de uso doméstico y salud pública requieren de un Registro Sanitario para su importación, distribución y comercialización en el territorio de la República de Panamá.

Dada la expansión de productos estéticos sin registro, el MINSA le recuerda a los importadores y distribuidores que las excepciones al Registro Sanitario, deben hacerse a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, previa solicitud sustentada en orden médica y únicamente por (i) razones humanitarias, (ii) para atender urgencias por efectos de calamidades públicas y (iii) cuando no exista un medicamento local para iniciar o continuar un tratamiento médico y para fines investigativos.

A la fecha, la entrada de productos cosméticos sin Registro Sanitarios está permitida cuando la compra se haga por internet, siempre y cuando la importación no exceda de tres productos y sean para uso exclusivamente personal. Adicionalmente, para este tipo de importación el requirente deberá presentar una carta a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA) haciendo constar que los productos son para uso personal y que se utilizarán bajo su propia responsabilidad.

Actualmente, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA) está trabajando sobre una modificación a la normativa para regular la introducción al país de estos productos cosméticos a través del internet.