Finalmente, se regulan los derechos de cobro de las empresas eléctricas correspondientes al déficit de ingresos del año 2013

El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado el Real Decreto 1048/2018, que reconoce y regula el derecho al cobro del déficit del sistema eléctrico para el año 2013, tras los recientes pronunciamientos del Tribunal Supremo, que reconoce el pago de determinadas cantidades a las empresas eléctricas.

Mediante el Decreto 29/2018, de 20 de septiembre, se ha aprobado el reglamento de desarrollo del Título I (denominado “Intervención Administrativa”) de la Ley 6/2017, de Protección de Medio Ambiente de La Rioja. Este reglamento integra los procedimientos de intervención administrativa de carácter ambiental para la implementación de planes, proyectos, instalaciones y actividades en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Normas de interés

UNIÓN EUROPEA

Se fijan las bases del Comité Mixto de gases de efecto invernadero entre la UE y Suiza

El Comité Mixto de gases de efecto invernadero fruto del Acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Suiza estará formado por representantes tanto de la Comisión Europea como del país alpino, ostentando cada parte la presidencia del mismo durante 12 meses. Además, el Comité se reunirá de manera ordinaria una vez al año, pero el presidente podrá convocar una reunión especial siempre que la UE o Suiza lo pidan, reuniones que no serán públicas salvo que las partes acuerden lo contrario. A ellas podrán asistir observadores cuando se requiera su asesoramiento sobre algún tema específico. Finalmente, se prevé el intercambio periódico de información y consultas para informar de la evolución de su legislación en el ámbito pertinente para el Acuerdo. Todo ello ha quedado establecido en la Decisión (UE) 2018/1279 del Consejo, de 18 de septiembre de 2018, relativa a la posición que debe adoptarse en nombre de la Unión Europea en el seno del Comité Mixto establecido por el Acuerdo entre la Unión Europea y la Confederación Suiza, referida a la vinculación de sus regímenes de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, en relación con la adopción de su reglamento interno.

ESTADO

Avanzando hacia una mayor protección de nuestros mares

Recientemente se ha publicado el Real Decreto 957/2018, de 27 de julio, por el que se modifica el anexo I de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, que tiene como principal objetivo el de mantener un buen estado ambiental del medio marino, marcándose metas que deberán alcanzarse en el año 2020. Este Real Decreto, que modifica la anterior Ley 41/2010, trata de adaptar su contenido a las exigencias del legislador comunitario, tratando de garantizar un enfoque más coherente y congruente de las evaluaciones sobre el estado ambiental en el próximo ciclo de aplicación de creación de las estrategias marinas, aplicando los nuevos conocimientos técnicos y científicos.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Corregido el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (2018-2022)

Advertido el error existente en la Orden DRS/1364/2018, de 27 de julio, por la que se da publicidad al Acuerdo del Gobierno de Aragón de fecha 24 de julio de 2018, por el que se aprueba el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (2018-2022), publicada en el BOA de 24 de agosto de 2018, se ha procedido a su rectificación mediante la publicación del Anexo I de la citada Orden en el BOA. El referido Anexo I deroga el anterior Plan de Gestión Integral de Residuos de la Comunidad Autónoma de Aragón (Plan GIRA 2009-2015) y hace recaer la obligación del seguimiento de los efectos ambientales de la aplicación del nuevo Plan GIRA en la Dirección General de Sostenibilidad, que deberá informar periódicamente a la Comisión de Seguimiento del Plan.