En resumen

El 17 de septiembre de 2020, el Banco Central de Venezuela dictó una Circular que permitió la liberación de 30 billones de Bolívares semanalmente del encaje legal (“Circular”). El descuento del encaje legal aplica desde el 18 de septiembre de 2020.

En profundidad

 
  1. Descuento del encaje legal. La Circular descontará un monto equivalente a 30 billones de bolívares a los requerimientos de encajes totales. El descuento se distribuirá para cada institución bancaria usando los parámetros establecidos en la Circular.
  2. Cálculo del descuento. Para el cálculo del descuento, se denotará con “n” el número de instituciones bancarias del sistema, e “i” al índice que identifica a cada banco (e.g. para el banco 1 se usará el subíndice “i” = 1). A su vez, se usarán la siguiente fórmulas:
  1. DETi,t : Déficit de encaje teórico del banco “i” para la semana “t”.
  2. Ctacei,t: Saldo en cuenta corriente del banco “i” el último día hábil de la semana “t”, afectada por vencimientos de capital de todas las operaciones interbancarias al plazo de una día hábil, pactadas a través del Sistema Electrónico de Transferencias de Fondos para Préstamos Interbancarios (SET) del día hábil siguiente.
  3. REi,t: Requerimiento de encaje del banco “i”, calculado en función de las obligaciones netas sujetas a encaje de la semana “t”, para lo cual se considerarán los descuentos vigentes al 1 de abril de 2020, excluyendo aquellos derivados de intervenciones cambiarias.
  1. DETi,t : Déficit de encaje teórico del sistema bancario para la semana “t”.
  2. Ctacei,t: Saldo en cuenta corriente del sistema bancario del último día hábil de la semana “t”.
  3. REi,t: Requerimiento de encaje del sistema bancario, calculado en función de las obligaciones netas sujetas a encaje de la semana “t”, para lo cual se considerarán los descuentos vigentes al 1 de abril de 2020, excluyendo aquellos derivados de intervenciones cambiarias.
  1. %DETi: Déficit de encaje teórico promedio del banco “i” en términos de su requerimiento de encaje considerando las semanas “t”: al 14/08; 21/08; 28/08 y 04/09.
  1. %DETn: Déficit de encaje teórico promedio del sistema bancario en términos de su requerimiento de encaje del sistema bancario considerando las semanas “t”: al 14/08; 21/08; 28/08 y 04/09.
  1. Desci: monto de descuento a los requerimientos de encaje para cada banco “i”.
  2. MUI: Monto único de incentivo para el sistema de 30 billones de bolívares.
  3. Ω = 4: factor de tolerancia medido en el número de veces de déficit de encaje teórico promedio del sistema bancario, o límite máximo por debajo del cual se efectuará la distribución del descuento entre instituciones bancarias.
  1. Validez de los descuentos a requerimientos de encaje legal. Los descuentos a los requerimientos de encaje legal establecidos en la Circular son fijos y tendrán vigencia hasta el 17 de septiembre de 2021.