Mediante Decreto Ejecutivo N° 76 del día 26 de diciembre de 2017, el Órgano Ejecutivo adicionó un artículo al Decreto Ejecutivo N° 17 del día 11 de mayo de 1999, mismo que clasifica las distintas categorías de permisos de trabajo así como los requisitos para su aprobación y reglamenta los artículos 17 y 18 del Código de Trabajo, que tratan sobre protección del trabajo de nacionales.

Por medio de esta adición, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, busca crear una base de datos implementando un sistema de biometría en el Departamento de Migración Laboral de la Dirección de Empleo, como medida de seguridad denominada “afiliación” para el migrante que aspira obtener o renovar un permiso de trabajo en sus distintas clasificaciones. Dicha afiliación incluye la lectura de huellas digitales, pasaporte y toma de fotografía.

Antes de iniciar un trámite de permiso de trabajo o de su respectiva renovación, el extranjero debe realizar personalmente el proceso de afiliación ante el Departamento de Migración Laboral. Este mecanismo de afiliación tiene también como objetivo la implementación de un sistema informática que pretende hacer más eficiente y confiable la obtención de un permiso de trabajo.