Novedades legales | Modificaciones introducidas en la normativa tributaria por el Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social

Esta alerta tiene por objetivo identificar de forma sintética los principales cambios operados en la normativa tributaria a través de la citada norma.

1. Modificaciones en la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas.

Con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2016, se producen las siguientes modificaciones:

  • Se introduce una disposición adicional octava, para modificar los límites aplicables a la compensación de cuotas tributarias negativas en el caso de cooperativas cuyo importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el periodo impositivo, de forma que se establecen distintos límites en atención al importe de la cifra de negocios (50% entre 20 y 60 millones de cifra de negocios; 25% para cifra de al menos 60 millones).
  • Por otra parte, en relación con la compensación de cuotas negativas en los años 2015 y 2016, y para las cooperativas a las que no resulten de aplicación los límites citados en el párrafo anterior, se mantiene el límite del 60% para los periodos impositivos que se inicien en el año 2016.

2. Modificación de la Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario

Con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2017, en el régimen fiscal especial de los socios se adapta la redacción en el caso de rentas obtenidas en la transmisión o reembolso de la participación en el capital de las sociedades que hayan optado por la aplicación del régimen especial, para adecuarla a la Ley del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS) explicitando que la no aplicación de la exención del artículo 21 LIS se refiere a las rentas positivas obtenidas.

3. Modificaciones en la Ley del Impuesto sobre Sociedades con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2016

3.1. En relación con determinados límites aplicables a las grandes empresas en periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2016, añade una Disposición Adicional decimoquinta.

Se establecen determinadas especialidades que deberán ser aplicadas por contribuyentes según que su cifra de negocios haya alcanzado la cifra de al menos 20 millones de euros pero inferior a 60 millones durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el periodo impositivo, o bien que dicha cifra se haya situado en al menos 60 millones de euros.

  • Dotaciones por deterioros de créditos y otros activos a que se refiere el artículo 11.12 de la LIS. El límite único se modifica para establecer dos diferenciados en atención al importe neto de la cifra de negocios (50% o 25%).
  • Compensación de bases imponibles negativas a que se refiere el artículo 26.1 de la LIS. El límite único se modifica para establecer dos diferenciados en atención al importe neto de la cifra de negocios (50% o 25%).
  • Determinación de la base imponible del grupo fiscal a que se refiere el artículo 62.1.e) de la LIS. El límite único se modifica para establecer dos diferenciados en atención al importe neto de la cifra de negocios (50% o 25%).
  • Reglas especiales de incorporación de entidades en el grupo fiscal a que se refiere el artículo 67, apartados d). El límite único se modifica para establecer dos diferenciados en atención al importe neto de la cifra de negocios (50% o 25%). En el mismo sentido se modifica el artículo 67.e) de la LIS.

3.2. En relación con los mismos contribuyentes citados en el punto anterior, el importe de las deducciones para evitar la doble imposición internacional previstas en los artículos 31, 32 y 100.11, así como aquellas deducciones para evitar la doble imposición a que se refiere la disposición transitoria vigésimo tercera de la LIS, no podrán exceder, conjuntamente, del 50% de la cuota íntegra del contribuyente.

3.3. Régimen transitorio aplicable a las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades y a la rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente, generados en periodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2013 (Disposición transitoria decimosexta de la LIS).

Se introduce un nuevo apartado 3 en relación con la reversión de las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades que hayan resultado fiscalmente deducibles en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades en periodos iniciados con anterioridad a 2013, en orden a su integración en la base imponible, por partes iguales, correspondiente a los cinco primeros periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2016.

Por otra parte, se modifica la redacción del apartado 4 (que pasa a ser el 5), para regular el supuesto de transmisión de un establecimiento permanente en periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2016, para modificar la regla de cálculo de la base imponible de la entidad transmitente residente en territorio español (referencia a rentas netas, negativas y positivas).

3.4. Límite de la compensación de bases imponibles negativas y activos por impuesto diferido para el año 2016 (disposición transitoria trigésimo sexta de la LIS).

Para aquellos contribuyentes con cifra de negocios inferior a 20 de millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el periodo impositivo, y en relación con los límites establecidos en el artículo 11.12 LIS (dotaciones deterioro determinados créditos), artículo 26.1 (compensación bases imponibles negativas), artículo 62.1.e) (determinación de la base imponible en el grupo fiscal) y artículo 67.d) y e) (reglas especiales de incorporación de entidades en el grupo fiscal), se establece una modificación para minorarlos, llevándolos del 70% al 60%.

4. Modificaciones en la Ley del Impuesto sobre Sociedades con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2017

4.1. En relación con la imputación temporal y la inscripción contable de ingresos y gastos, se modifica el apartado 10 del artículo 11 de la LIS, relativo a la imputación de las rentas negativas derivadas de la transmisión de valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades cuando el adquirente sea una entidad del mismo grupo de sociedades, se establecen nuevas reglas en relación con los valores transmitidos.

Por otra parte, se permite la aplicación de la regla de imputación cuando la entidad participada continúe en el ejercicio de la actividad bajo cualquier otra forma jurídica.

4.2. En relación con las correcciones de valor vinculadas a pérdida por deterioro del valor de los elementos patrimoniales, se modifica el artículo 13.2 de la LIS para establecer nuevas reglas relativas a las pérdidas que no serán deducibles (párrafos b) y c) del apartado 2).

4.3. En relación con los gastos no deducibles, se modifica el artículo 15 de la LIS para introducir dos nuevos tipos de gastos no deducibles:

  • Nueva letra k) relativa a las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades cuando concurran determinadas circunstancias.
  • Nueva letra l) relativa a las disminuciones de valor originadas por aplicación del criterio de valor razonable correspondientes a valores representativos de las participaciones en el capital o en los fondos propios de entidades en determinados supuestos.

4.4. En relación con las reglas general y especiales de valoración y supuestos de transmisiones lucrativas y societarias, se modifica el artículo 17 de la LIS, en particular respecto de las variaciones de valor originadas por aplicación del criterio del valor razonable, para adaptar la redacción a la modificación señalada anteriormente del artículo 15.l).

4.5. Modificaciones en el Capítulo IV del Título IV.

El título del Capítulo se modifica, para pasar a hacer referencia a “Exención en valores representativos de los fondos propios de entidades y establecimientos permanentes”.

a) Se modifica el artículo 21 de la LIS, en el que se cambia el título, que pasa a ser “Exención sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes en territorio español”, incorporándose además los siguientes cambios:

  • Se modifica un párrafo en el apartado 1.b) para introducir una referencia a la residencia de la entidad participada en un país o territorio calificado como paraíso fiscal.
  • Se modifica el apartado 4, en relación con las especialidades para la aplicación de la exención cuando la participación de la entidad hubiera sido valorada conforme a las reglas del régimen especial del Capítulo VII del Título VII de la LIS y la aplicación de dichas reglas hubiese determinado la no integración de rentas en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
  • Se modifican los apartados 6 y 7, en relación con la no integración de rentas negativas derivadas de la transmisión de la participación en una entidad cuando concurran determinadas circunstancias.
  • Se introduce un nuevo apartado 8, respecto de la deducibilidad de las rentas negativas generadas en caso de extinción de la entidad participada, salvo que la misma sea consecuencia de una operación de reestructuración.
  • Se deroga el apartado 9.

b) Se modifica el artículo 22 de la LIS, relativo a la exención de las rentas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente, para esencialmente regular la no integración en la base imponible de las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente ni las rentas negativas derivadas de la transmisión de un establecimiento permanente (serán deducibles las rentas negativas generadas en caso de cese del establecimiento permanente si concurren determinados requisitos).

c) Se modifica el artículo 31 de la LIS, relativo a la deducción para evitar la doble imposición jurídica (impuesto soportado por el contribuyente).

  • A través de la modificación se especifica en el apartado 1 que las rentas obtenidas (y gravadas) en el extranjero por el contribuyente a integrar en su base imponible son las positivas.
  • Se suprimen las referencias del apartado 4 y 5 (que se deroga) a la no integración en la base imponible de las rentas negativas y a las derivadas de la transmisión de un establecimiento permanente, respectivamente.

d) Se modifica el artículo 32 de la LIS, deducción para evitar la doble imposición económica internacional (dividendos y participaciones en beneficios).

  • Se derogan los apartados 6 y 7 (tratamiento de las rentas negativas derivadas de la transmisión de la participación en una entidad).

e) Se modifica el artículo 88 de la LIS, normas para evitar la doble imposición.

  • El apartado 1 se modifica para aplicar el criterio del precepto también respecto de rentas generadas a través de cualquier operación societaria cuando, con carácter previo, se hayan integrado en la base imponible de la entidad adquirente las rentas imputables a los bienes aportados.
  • Se produce una modificación en el apartado 2 para eliminar la referencia a la contabilidad de la entidad adquirente como causa de la doble imposición.

5. Impuesto sobre el Patrimonio en el ejercicio 2017

Con efectos desde 1 de enero de 2017, y con vigencia indefinida, se modifica el artículo único del Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, de forma que con efectos desde 1 de enero de 2018 el artículo 33 de la Ley del impuesto mantiene la bonificación del 100% sobre la cuota íntegra.

6. Impuestos Especiales

En el ámbito de los impuestos especiales se produce el incremento de los tipos en el Impuesto sobre Productos intermedios, Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas y en el Impuesto sobre las Labores del Tabaco.

7. Modificaciones en la Ley General Tributaria

7.1. Pago en especie

Se modifica el artículo 60.2 para establecer la inadmisión de solicitudes de pago en especie en los mismos supuestos en los que dichas deudas son inaplazables.

7.2. Aplazamientos y fraccionamientos

Se modifica el artículo 65.2 para establecer la inadmisibilidad del aplazamiento o fraccionamiento de determinado tipo de deudas:

  • Las correspondientes a retenciones e ingresos a cuenta: serán inaplazables sin excepción alguna.
  • Las resultantes de la ejecución de resoluciones firmes total o parcialmente desestimatorias dictadas en un recurso o reclamación económico-administrativa o en un recurso contencioso-administrativo que previamente hayan sido objeto de suspensión durante la tramitación de dichos recursos o reclamaciones.
  • Las derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.
  • Las correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

Esta modificación no será de aplicación para procedimientos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2017.

8. Normativa catastral

Se fijan para 2017 los coeficientes de actualización de los valores catastrales a que se refiere el artículo 32.2 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.