Del 28 mayo al 8 de Junio de 2018 se llevará a cabo en Ginebra, Suiza la 107 Conferencia Internacional del Trabajo, encabezada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la cual acudirá México.

Principalmente estas sesiones tienen como principal objetivo, la construcción de mejores condiciones de trabajo y calidad de vida de los y las trabajadoras a nivel mundial.

En esta ocasión, México estará presente en la sesión, sin que previamente haya ratificado dos convenios, a saber:

  1. Convenio 98, en el cual se establece que los trabajadores deberán gozar de una adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo. Dicha protección deberá ejercerse especialmente contra todo acto que tenga por objeto: a) sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato; b) despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo.
  2. Convenio 189, relativo al trabajo doméstico; el cual ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Establece los derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para hombres y mujeres que tienen empleos domésticos.

Cabe señalar que existen 187 Convenios de la OIT, de los cuales México ha ratificado 67; por lo que cada año nuestro país recibe un informe en el que se revisa el cumplimiento de los convenios ratificados; recibe recomendaciones en caso de incumplir un convenio.