Las novedades más destacadas en el continente americano por la práctica global de Arbitraje Internacional y ADR de Garrigues.

CHILE

AES gana una demanda contra un consorcio constituido por Hochtief y CMC Di Ravenna

AES Andes, filial del grupo energético estadounidense AES, ha recibido un laudo favorable por importe de 186 millones de USD más intereses en un arbitraje de la CCI contra el consorcio de construcción Constructora Nueva Maipo (CNM), integrado por la empresa alemana Hochtief y la italiana CMC Di Ravenna.

La controversia objeto de arbitraje surgió en 2017 en relación con la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en Chile. CNM, que estaba a cargo de la construcción de los túneles, decidió suspender su parte del proyecto alegando problemas para la seguridad de los trabajadores. Posteriormente, AES decidió resolver el contrato y ejecutar los avales bancarios aduciendo que CNM no había cumplido su parte del contrato y había provocado retrasos e incrementos de los costes.

Desde entonces, ambas partes han estado implicadas en varios procesos judiciales, que finalmente han desembocado en el laudo de la CCI, según el cual el contrato se resolvió válidamente y la ejecución de los avales de 76 millones de dólares fue procedente. Además, el tribunal arbitral condenó al consorcio al pago de daños y perjuicios por importe de 110 millones de USD más costas e intereses.

Posibles arbitrajes de inversión de aseguradoras contra Chile

Las empresas estadounidenses Principal Financial Group y MetLife han enviado sendas cartas al Ministerio de Asuntos Exteriores chileno por las que activan el mecanismo de resolución de controversias previsto en el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Chile. El siguiente paso son los procedimientos formales de consulta y negociación, que podrían derivar en demandas de arbitraje ante el CIADI.

Por otra parte, Principal Financial Group también ha activado un mecanismo similar de resolución de controversias previsto en el acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y Chile, que también incluye una fase de consultas.

Estas notificaciones vienen a sumarse a las remitidas por otras aseguradoras contra Chile como consecuencia de una nueva ley promulgada este mismo año, que permite que los jubilados con pólizas de rentas vitalicias retiren anticipadamente el 10% de dichos fondos, que, al menos desde un punto de vista legal, pertenecen a las aseguradoras. Hasta el momento, la estadounidense Ohio y la suiza Zurich también han activado mecanismos de resolución de disputas contemplados en acuerdos de libre comercio.

PERÚ

Enagás, abierta a alcanzar una solución amistosa en un arbitraje

En sus resultados del tercer trimestre, el CEO de Enagás informó de que, aunque el arbitraje relativo al Gasoducto Sur Peruano (GSP) con Perú está progresando según lo previsto, la empresa sigue estando dispuesta a alcanzar un acuerdo amistoso. El laudo se espera para finales de 2022.

En julio de 2018, Enagás comunicó el inicio de un procedimiento arbitral ante el CIADI contra el Estado peruano en relación con la controversia que afecta a su inversión en el GSP, concesión en la que participaba junto con la brasileña Odebrech y la peruana Graña y Montero.

Enagás pretende recuperar su inversión (aproximadamente 1.800 millones de euros). A principios de 2017, el Estado peruano decidió poner fin al contrato alegando la incapacidad del consorcio para conseguir los fondos necesarios para financiar la construcción.