El 25 de junio de 2020, el Consejo de la Judicatura Federal publicó los Acuerdos Generales 15/2020 y 16/2020, por virtud de los cuales: i) se prolonga la suspensión de actividades presenciales, así como de plazos y términos procesales hasta el 15 de julio del presente año; y ii) se prevé que las vacaciones para el personal de los Órganos Jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación del primer periodo de 2020 sean escalonadas.

En ese sentido, mientras continúa la suspensión de actividades presenciales, la función jurisdiccional dará prioridad a la tramitación electrónica y celebración de audiencias y diligencias mediante el uso de videoconferencias, como herramientas clave para asegurar la continuidad de los asuntos frente a la pandemia del virus SARS-Cov2, así como para realizar una transición hacia el uso preponderante y eficiente de las tecnologías en la impartición de justicia.

Entre los lineamientos que regirán la actividad de los Órganos Jurisdiccionales, destacan los siguientes:

• La presentación de demandas, solicitudes, recursos, incidentes, promociones, así como la consulta del expediente electrónico y la práctica de notificaciones, se realizará a través del Sistema Electrónico del Poder Judicial de la Federación.

• Las demandas y promociones presentadas en el portal con acuse de recibido serán recibidas electrónicamente en la OCC y el sistema generará una boleta de turno, mostrando los archivos que se reciban como anexos y los clasificará conforme a su contenido.

• Las partes podrán solicitar, por sí mismas o por conducto de sus representantes, el acceso al expediente electrónico para sí o para un tercero, para lo cual deberán proporcionar el “Nombre de Usuario” utilizado por quien realiza la solicitud.

• Asimismo, las partes podrán presentar solicitudes para la recepción de notificaciones electrónicas a través de promociones impresas, electrónicas o vía comparecencia señalando los nombres de usuarios del portal.

• Las notificaciones electrónicas estarán respaldadas por una constancia de notificación que se generará cuando las partes consulten el acuerdo a notificar o cuando no lo hagan y transcurran 48 horas a partir de que apareciese en el portal, surtiendo efectos en términos de lo dispuesto en la legislación adjetiva aplicable a cada materia.

• Será posible el desahogo de audiencias, sesiones o diligencias judiciales que cuenten con intervinientes presenciales en la sede judicial y en sede virtual.

• Los titulares celebrarán audiencias y participarán en sesiones en los lugares donde ejerzan jurisdicción, sin necesidad de estar físicamente en el órgano jurisdiccional.

• Los órganos jurisdiccionales tendrán a su disposición un equipo que podrá ser utilizado por los intervinientes que no cuenten con un dispositivo electrónico propio, que será utilizado desde el recinto judicial.

• En materia mercantil, los medios preparatorios a juicio y las providencias precautorias podrán tramitarse vía electrónica.

• En los Concursos Mercantiles, podrán solicitarse electrónicamente las providencias precautorias, modificación o levantamiento de las que se hubiese constituido y las vistas de verificación; así como las funciones que desempeñe el conciliador o síndico, podrán desahogarse por videoconferencia y otros medios electrónicos.

Finalmente, ante la prolongada suspensión de labores presenciales en los Órganos Jurisdiccionales, se determinó implementar alternativamente un esquema escalonado para el periodo vacacional del primer semestre de 2020.

Los periodos vacacionales de los Tribunales Colegiados de Circuito se dividirán en bloques iguales: el primer bloque durante la segunda quincena de julio, el segundo durante la segunda quincena de agosto y el tercero durante la segunda quincena de septiembre de 2020.

En los Circuitos en donde exista un solo Tribunal Colegiado continuará en funciones ininterrumpidamente y el personal adscrito gozará de su periodo vacacional del 1° de julio al 30 de septiembre de 2020, bajo el esquema implementado en los Juzgados de Distrito y Tribunales Unitarios.

Las Magistradas y Magistrados de Tribunales Unitarios y las Juezas y Jueces de Distrito, así como el personal adscrito a sus órganos jurisdiccionales, podrán gozar del primer periodo vacacional de quince días del 1° de julio al 30 de septiembre, de forma alternada, conforme al esquema tradicionalmente aplicable.