Se publica la resolución que desarrolla los coeficientes de aplicación a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

Resolución de 15 de septiembre de 2017, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que se establecen los términos para la aplicación a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de los coeficientes para la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes de los trabajadores por cuenta ajena de las empresas asociadas

De acuerdo con la Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero, la financiación de la cobertura de la citada prestación económica por IT, consistirá en la aplicación del coeficiente del 0,051 de la cuota íntegra de la aportación empresarial y de los trabajadores por contingencias comunes. En el caso de los trabajadores por cuenta ajena comprendidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, ese coeficiente se fija en el 0,030.

Ahora bien, cuando concurra y se acredite la situación de insuficiencia financiera por circunstancias estructurales (entendiéndose como tal la situación que no permita atender todas las obligaciones de la gestión de la prestación por IT a favor de los trabajadores), dichos coeficientes podrán elevarse hasta el 0,055 y 0,033, respectivamente.

El cálculo de la insuficiencia financiera de los coeficientes generales se realizará analizando los ingresos previstos para el ejercicio 2017 correspondientes a la gestión de la prestación económica de IT por contingencias comunes del referido colectivo de trabajadores, y demás gastos ocasionados por su gestión (incluyéndose aquéllos derivados de la gestión de tal prestación respecto de trabajadores por cuenta propia).

Así, se entenderá que concurre la insuficiencia cuando la estimación del resultado sea deficitaria y no pueda ser compensada mediante la aplicación de la reserva de estabilización de incapacidad temporal por contingencias comunes constituida a 1 de enero de 2017. En este caso, las mutuas deberán solicitar autorización para la aplicación de los coeficientes especiales del 0,055 y 0,033 hasta compensar el déficit.

En definitiva, esta resolución recoge las instrucciones sobre los requisitos y condiciones para el acceso a los coeficientes especiales del 0,055 y 0,033, al mismo tiempo que establece las normas de procedimiento a que han de ajustarse las solicitudes que a tal efecto formulen las mutuas.