En el primer semestre de este año, se aprobaron las reformas a la Ley de Propiedad Intelectual, específicamente en disposiciones relacionadas con los Derechos de Autor y Conexos, Entidades de Gestión Colectiva y protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión, las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial Número 95, de fecha 25 de mayo de dos mil diecisiete, del Tomo 415.

Dichas reformas surgen con la necesidad de establecer con claridad los procesos que se llevan a cabo en el Registro de la Propiedad Intelectual, vinculados con estos derechos.

A efecto de comprender las reformas es necesario tener claro ciertos conceptos como los siguientes:

Derecho de Autor: Se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se prestan a la protección por derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos.

Derechos Conexos: Son los relativos a proteger los intereses jurídicos de terceros ya sean estos personas naturales o jurídicas, que contribuyen a poner las obras a disposición del público. Siendo susceptibles de protección principalmente los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de grabaciones y los organismos de radiodifusión.

Entidades de Gestión Colectiva: Se entiende por el ejercicio del derecho de autor y los derechos conexos por organizaciones que actúan en representación de los titulares derechos y en defensa de los intereses de estos últimos.

Entre las reformas más importantes de la Ley de Propiedad Intelectual, se encuentra la del artículo 100, relacionado con el procedimiento administrativo a seguir ante el Registro de la Propiedad Intelectual para la inscripción de una Entidad de Gestión Colectiva. En dicho artículo, se adicionan dos incisos en los cuales se determina que el análisis registral para la inscripción de una Entidad de Gestión Colectiva, se realizara según los requisitos enunciados en el mismo artículo y que de existir observaciones en la escritura de constitución de la Entidad de Gestión Colectiva, se cuenta con un plazo de 15 días hábiles para subsanar observaciones o hacer uso de los recursos ante las observaciones que se hayan notificado por dicho registro, en caso contrario se denegara su inscripción.

Habiendo cumplido los requisitos y subsanado observaciones si las hubiere, se procede a su inscripción y se ordena a las Entidades a publicar la resolución de inscripción.

Otra de las reformas contempladas es la obligación que tienen las Entidades de Gestión Colectiva de presentar ante el Registro de la Propiedad Intelectual, las tarifas máximas que determinen su remuneración por la utilización de los derechos que administren, así como negociar con los usuarios las condiciones de las autorizaciones y de los actos en los que administren sus derechos.

Finalmente establece que las Entidades de Gestión Colectiva son las responsables de representar a las sociedades extranjeras ante a las autoridades judiciales y administrativas, obligación que deberá estar consignada mediante un contrato de representación, (Artículo 100-B, en los literales b), c), y h) de la referida Ley).

Dentro de las obligaciones de estas Entidades para su registro, deberán presentar ante el Registro de la Propiedad Intelectual, las tarifas máximas de su remuneración y los contratos de representación recíproca, los cuales quedarán expuestos al público, con el objeto de velar por la legalidad, igualdad y seguridad jurídica en sus actuaciones, tanto para los autores de las obras como para quien las representa. (Artículo 100-D, Ley de Propiedad Intelectual reformado).

En relación a las tarifas máximas que cobraran las Entidades de Gestión Colectiva en el desempeño de sus facultades, deberán ser aprobadas por el Registro de la Propiedad Intelectual y una vez sean aprobadas se ordenara su publicación en el Diario Oficial y en dos diarios de mayor circulación (Adición del artículo 100-E).

Se adiciona además el artículo 100-F, en el cual se faculta a cualquier interesado a oponerse a la tarifa que sea publicada a favor de una Entidad de Gestión Colectiva, debiendo presentar su oposición por escrito dentro del plazo de 15 días siguientes a la publicación en el Diario Oficial ante el Registro de la Propiedad Intelectual.

En caso de controversias entre los usuarios y las Entidades de Gestión Colectiva, una de las novedades de esta reforma es que se instaura un proceso de mediación que se llevará a cabo ante el Registro de la Propiedad Intelectual, como requisito previo al inicio de las acciones judiciales correspondientes. (Adición del Artículo 100-H).

Estas reformas establece una disposición transitoria en el Artículo 16 del Decreto Legislativo 611, en el cual se dispone que las Entidades de Gestión Colectiva legalmente constituidas a la entrada en vigencia de la presente reforma, deberán cumplir con lo establecido en los artículos 100, 100-C y 100-D, en los noventa días posteriores a la entrada en vigencia del presente decreto.