La Comisión Nacional de Valores dictó la Resolución 24/2017 por la cual establece los documentos y requisitos para el registro de los Organismos Multilaterales como emisores, así como de los bonos a ser emitidos por ellos, a los efectos de su oferta pública en la bolsa.

Paraguay tiene participación en Organismos Multilaterales y, en dicho sentido, la Ley N° 1284/98[1] establece en su artículo noveno lo siguiente: “…Las demás personas jurídicas en las que el Estado tenga participación y que emitan valores de oferta pública, se someterán en todo a lo dispuesto en la presente Ley”. En su artículo sexto dispone: “…La Comisión podrá eximir a ciertas ofertas públicas del cumplimiento de alguno de los requisitos de la presente Ley, mediante normas de carácter general”.

Con fundamento en los citados artículos, la Comisión Nacional de Valores consideró necesario establecer un régimen especial simplificado para el registro en la Comisión Nacional de Valores de los Organismos Multilaterales y de los bonos emitidos por estos para su oferta pública y negociación en bolsa, dictando así la Resolución 24/2017.

En dicha norma se aclara también que la Comisión Nacional de Valores no se pronuncia sobre la calidad de los valores emitidos dentro del marco del programa de emisión. El hecho de que la Comisión haya inscripto la emisión solo acredita que el programa ha cumplido con las requisitos establecidos legal y reglamentariamente en la citada Resolución, pero ello no implica que garantice su pago, la solvencia o que se exprese un juicio de valor acerca del mismo, ni sobre el futuro desenvolvimiento de la entidad emisora. La información contenida y presentada es de responsabilidad exclusiva del Organismo Multilateral emisor y cada inversionista deberá evaluar la conveniencia de adquirir estos valores emitidos.