Estimados Señores:

Les remitimos, a continuación, comunicación efectuada mediante Resolución de fecha 6 de mayo de 2014, de la Tesorería General de la Seguridad Social, por medio de la cual, se amplía el plazo para ingresar la cotización correspondiente a los nuevos conceptos incluidos a través del RDL 16/2013, hasta el próximo 31 de julio de 2014 sin aplicación de recargo o interés alguno.

Quedamos a su disposición para aclarar cualquier tipo de duda o comentario que, al respecto, pudiera originarse.

Un cordial saludo,

A.- Modificaciones operadas por el Real Decreto-ley 16/2013

Según el referido texto legal, se estableció la necesidad de que, determinados conceptos retributivos, formaran parte de la base de cotización del Régimen General de la Seguridad Social.

Así, a modo ilustrativo, actualmente debe computarse, en la base de cotización, el importe íntegro de los siguientes conceptos:

  • Pluses de transporte urbano y distancia
  • Contribuciones por plantes de pensiones y sistemas alternativos
  • Tickets restaurante
  • Tickets guardería
  • Primas de seguros (tales como de Accidente de Trabajo o responsabilidad civil)
  • Primas de contrato de seguro para enfermedad común

Destacar, en este sentido, que un importante concepto retributivo que no se modificó, fue el de dietas (gastos de manutención) y gastos de viaje (estancia). Dichos conceptos resultan excluidos siempre que se hayan generado en un municipio distinto del lugar de trabajo habitual del perceptor y del que constituya su residencia.

B.- Entrada en vigor de las modificaciones

La modificación legal operada entró en vigor en fecha 22 de diciembre de 2013, afectando, por consiguiente, a la liquidación de las cuotas devengadas a partir del mes de diciembre de 2013.

No obstante lo anterior, en fecha 23 de enero de 2014, la Tesorería General de la Seguridad Social permitió, respecto del periodo de tiempo comprendido entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, que los importes objeto de liquidación complementaria e ingreso, se pudiesen llevar a cabo sin aplicación de ningún recargo o interés, hasta el 31 de mayo de 2014.

C.- Ampliación del plazo para liquidar e ingresar los nuevos conceptos computables

Con la adjunta Resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social, de fecha 6 de mayo de 2014, se amplía nuevamente el plazo para liquidar e ingresar, aquellos nuevos conceptos que en virtud de la modificación operada, devenían incluibles en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social.

En consecuencia, y respecto del periodo comprendido entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, se dispone hasta el 31 de julio de 2014 para liquidar e ingresar los referidos nuevos conceptos.

Ello obedece, esencialmente, a una dilatada tramitación del desarrollo reglamentario al respecto de las modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 16/2013; y, asimismo, se trata de facilitar la liquidación e ingreso de la cotización correspondiente a las primeras mensualidades afectadas por la modificación legal señalada.