En fecha 5 de diciembre de 2017, la Comisión Nacional de Valores (CNV) ha dictado la resolución CNV CG N° 31/17 que reglamenta la Ley N° 1.163/97 "Que regula el establecimiento de Bolsas de Productos", modificada por Ley N° 5.067/2013. Esta resolución establece disposiciones reglamentarias relativas al registro e inscripción de Bolsas de Productos y de Corredores de Bolsa de Productos.

La resolución establece que los Corredores de Bolsa de Productos ― personas físicas o jurídicas― que pretendan ejercer actividades de intermediación en las Bolsas de Productos deberán inscribirse en el registro que habilitará al efecto la Comisión Nacional de Valores, así como también en las Bolsas de Productos. Ya sea como persona física o jurídica, dicha inscripción podrá ser obtenida previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la resolución.. Además, los Corredores tendrán la obligación de llevar una ficha de registro por cada cliente (o comitente) conteniendo datos específicos, ya sea que se refiera a una persona física, jurídica, a la relación del cliente con el Corredor, entre otros, así como deteminados libros de registro obligatorios individualizados en la resolución.

Por otro lado, la resolución contiene disposiciones referidas al registro de las Bolsas de Productos, las cuales deben constituirse como sociedades anónimas de objeto exclusivo, con un número de corredores no inferior a cinco, y reunir los requisitos establecidos en la Ley correspondiente. Las mismas deberán inscribirse en el Registro de Bolsas de Productos que la Comisión Nacional de Valores habilitará al efecto. Así también, la resolución establece el capital integrado mínimo exigido y el contenido requerido en el proyecto de viabilidad y en la nota de solicitud de inscripción.

Es importante destacar la emisión de la citada resolucion pues refleja una actualización normativa que dará el impulso inicial para el desarrollo de la Bolsa de Productos en Paraguay.