Se aprueba este plan con la finalidad de promover el empleo y las empresas, garantizar los derechos en el trabajo, extender la protección social y fomentar el diálogo social. 

Resolución de 27 de julio de 2018, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018, por el que se aprueba el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019- 2020

El Consejo de Ministros, en su reunión del día 27 de julio de 2018, ha adoptado un Acuerdo por el que se aprueba el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020. 

El Plan comienza reconociendo que, aunque en los últimos años el mercado de trabajo español ha creando empleo a un ritmo significativo, el empleo generado en esta etapa de salida de la crisis se ha caracterizado por un alto grado de precariedad, hasta el punto de que el deterioro de las condiciones de trabajo se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad española.

La consecuencia de esta precarización se manifiesta en el aumento de contratos temporales y particularmente en el incremento de contratos de muy poca duración. Otras manifestaciones de la precarización son que los contratos a tiempo parcial involuntario supera ampliamente las tasas de los países de nuestro entorno. Además, los excesos de jornada y las horas extraordinarias no son abonadas en muchas ocasiones. Todo ello ha conllevado que figuras como las de los falsos autónomos, los falsos becarios o las falsas cooperativas han proliferado en el mercado, así como que se haya producido un incremento de la siniestralidad.

Los grupos sociales que se ven más afectados por este deterioro del mercado de trabajo son aquellos grupos de población que más protección necesitan: los jóvenes, puesto que tienen grandes dificultades para insertarse en el mercado laboral, las mujeres, que padecen los efectos de la brecha salarial y la discriminación en diversos ámbitos del mercado laboral, los trabajadores inmigrantes, puesto que están más expuestos a los casos de abuso; y los trabajadores de mayor edad.

El Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020, tiene como finalidad recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo, para lo que se adoptan una serie de medidas, entre las que destacan:

- Medidas para luchar contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos temporales, como incoar a la Inspección de trabajo muestre tolerancia cero ante estas prácticas, o realizar un seguimiento de las actuaciones previas realizadas por la Inspección de Trabajo para evitar que las empresas reiteren conductas fraudulentas.

- Medidas para luchar contra los abusos en contratación a tiempo parcial, para lo que el plan propone un cambio de orientación en las campañas que se han realizado hasta ahora basadas en el cumplimiento voluntario de la legislación, para impulsar la idea de que en adelante se actuará adoptando medidas sancionadoras frente a ella.

- Medidas para corregir los incumplimientos en materia salarial, para lo que se pretende activar una respuesta más contundente frente a los impagos, para lo que se armonizará la actuación de la Inspección de Trabajo, para que responda con más eficacia y rapidez cuando se planteen denuncias en esta materia.

Con estas medidas, además, se persigue la consecución otros dos objetivos, por un lado, reforzar la sostenibilidad presente y futura de nuestra Seguridad Social y de las prestaciones sociales, y por otro, fortalecer la competencia leal entre empresas en el mercado de trabajo, por lo que el Plan se dirige expresamente contra aquellas empresas que incumplen la normativa laboral y de Seguridad Social vigente.