La corporación municipal apuesta por la sostenibilidad, el paisaje como elemento de vertebración e impulsa el crecimiento empresarial.

El Ayuntamiento de Llanes acordó en el pleno celebrado el pasado 7 de septiembre someter a información pública el Documento de Aprobación Inicial del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio y el Estudio Ambiental Estratégico (BOPA número 179, de 16 de septiembre de 2019).

Durante dos meses, el expediente quedará a disposición de quien quiera examinarlo en las dependencias municipales, con el fin de que puedan presentarse las alegaciones y/o sugerencias que se estimen pertinentes.

El nuevo Plan General de Llanes se caracteriza por el refuerzo y fortalecimiento de los núcleos rurales y paisajes –esto incluye el suelo no urbanizable de especial protección-, la apuesta por potenciar las actividades económicas (industrias, servicios y recursos agroganaderos), la movilidad, la accesibilidad y la sostenibilidad. Como novedad, pretende redefinirse los límites de los núcleos urbanos, delimitando ámbitos de actuación en los vacíos interiores y sectores de suelo urbanizable residencial en los principales núcleos de población.

Por otra parte, se prevén nuevas intervenciones y pequeños crecimientos, mayoritariamente intersticiales, respetuosos con los valores del entorno; paralizando los procesos esbozados en planteamientos de ordenación de planes anteriores enfocados a un sistema urbano continuo paralelo al litoral.

En lo que respecta al tejido industrial, el nuevo PGO se presenta como impulsor de las actividades agropecuarias, basadas en la explotación sostenible de los recursos del medio natural, permitiendo con ello la creación de nuevas industrias de transformación. Además, el crecimiento empresarial pretende ser reforzado por la mejora de la accesibilidad y las comunicaciones con la meseta.

Para más información, puede consultar el BOPA o la página web del Ayuntamiento de Llanes.