Mediante Circular del Consejo Superior del Poder Judicial, No. 216-2013,  se comunicó a todas las autoridades judiciales del país, abogados y público en general que el Consejo Superior del Poder Judicial estableció en la suma de ¢ 399.400.00 (trescientos noventa y nueve mil cuatrocientos colones exactos), el salario base que servirá como parámetro durante el 2014 para la determinación de diversas penas establecidas en el Código Penal, así como otras multas e impuestos contenidos en normas que utilizan este mismo salario como referencia.

http://www.puntojuridico.com/?p=4057

EN EL CASO DE LAS SOCIEDADES YA CONSTITUIDAS:

De conformidad con el art. 3 de la Ley 9024, corresponde a las sociedades ACTIVAS pagar un importe equivalente al 50% del salario indicado, el cual quedaría por consiguiente en la suma de ¢199,700 colones. Las sociedades INACTIVAS pagarán la cantidad de ¢99,850 equivalente al 25% de ese mismo salario base. Importante tomar nota que de conformidad con el art. 4 de la Ley indicada, este impuesto deberá pagarse en los primeros treinta días naturales siguientes al 1 de enero de cada año a fin de evitar recargos por mora. Será entonces a partir del 1 de febrero que las sociedades que no hayan realizado el pago del impuesto se verán imposibilitadas de inscribir documentos y obtener certificaciones digitales según lo dispone el art. 5 de la norma.

SOCIEDADES EN VIAS DE CONSTITUCION:

En el caso de las nuevas sociedades el art. 2 de la Ley 9024 dispone lo siguiente:
“El impuesto se devengará, (…) para las que se constituyan e inscriban en el transcurso del período fiscal, al momento de presentación de la escritura de constitución ante el Registro Nacional. En este último caso, deberán pagar la tarifa establecida en el inciso a) del artículo 3 de esta ley, en forma proporcional al tiempo que reste entre la fecha de presentación de la escritura ante el Registro citado y el final del período fiscal.”

Queda claro que el importe a pagar corresponde al de las sociedades ACTIVAS y que el mismo se reduce cada día en forma proporcional a los días que resten para el final del período fiscal.  Incluso aquellas constituciones de sociedad OTORGADAS antes del 31 de diciembre del presente año pero que se presenten para su inscripción a partir del 6 de enero de 2014, que es la fecha en la que el Registro reinicia labores, deberán pagar la tarifa del impuesto a las personas jurídicas correspondiente al 2014 según corresponda el día de su efectiva presentación al Diario. Por consiguiente, es recomendable que constituciones de sociedades otorgadas en estos días se presenten al Diario del Registro a más tardar este viernes, fecha en la que la institución cierra sus puertas por motivo de vacaciones.   De lo contrario de un costo total de constitución en timbres e impuesto de aproximadamente ¢58,000 colones deberán sufragar, a partir del próximo año, la cantidad de ¢250,000 colones para lograr la inscripción de dichas escrituras de constitución.