HOT TOPICS ENERGÍA

Durante el pasado mes de diciembre se celebró una nueva subasta de interrumpibilidad eléctrica, finalizó el plazo de presentación de alegaciones al borrador de Real Decreto de cierre de instalaciones y al de la actividad de gestor de cargas y se publicó el plan Anual normativo para el 2018. En lo que llevamos de año, no se han producido demasiados avances al respecto.

NOTICIAS DE INTERÉS

Finaliza la nueva subasta de interrumpibilidad eléctrica convocada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital El pasado miércoles 20 de diciembre de 2017, finalizó la nueva subasta con la asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad durante los cinco primeros meses de este año, convocada con el objetivo de que los grandes consumidores de energía eléctrica pujasen por la compensación a recibir en caso de ser necesaria su desconexión de la red. En este proceso se han subastado dos productos de potencia interrumpible, uno consistente en reducciones de consumo de 5 MW y otro de 90 MW. La prestación del servicio se asigna al competidor que está dispuesto a prestarlo al menor coste. En esta convocatoria participaron cerca de 150 grandes empresas industriales electrointensivas. Este año se espera una próxima reforma más profunda de los distintos mecanismos de capacidad (entre los que se encuentra el de interrumpibilidad), en línea con la normativa de la Unión Europea. El Gobierno incluye en el Plan Anual Normativo para 2018 la Ley de Cambio Climático y Transición Energética El pasado día 7 de diciembre de 2017, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para el año 2018, por el cual se dan a conocer las normas cuya aprobación está prevista para cada año natural. Se trata de la primera vez que se aprueba este instrumento en nuestro país. Entre otras muchas normas, y en consonancia con el Programa Nacional de Reformas de España, aprobado el pasado mes de abril, el Plan Anual Normativo para 2018 prevé la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Se espera que, en las próximas semanas, la Comisión de expertos sobre escenarios de transición energética creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de julio de 2017, emita su informe y que, durante este trimestre de 2018, se apruebe el primer borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

NORMATIVA EN TRAMITACIÓN

El Gobierno remitió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (i) el Proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento de cierre de las instalaciones de generación eléctrica y (ii) el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto El pasado 18 de diciembre y 19 de diciembre respectivamente finalizó el plazo para presentar alegaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento de cierre de las instalaciones de generación eléctrica y al proyecto de Real Decreto. El proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento de cierre de las instalaciones de generación eléctrica desarrolla lo establecido en el artículo 53 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, que somete tanto el cierre temporal como el cierre definitivo de instalaciones de producción de energía eléctrica de potencia superior a 50 MW al régimen de autorización administrativa previa, y prevé el carácter negativo del silencio administrativo. El proyecto de Real Decreto prevé asimismo su aplicación a todos los cierres de instalaciones solicitados desde la consulta pública lanzada por el Ministerio en julio de 2017, y sobre los que aún no haya recaído resolución administrativa. El proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realización de servicios de recarga energética procede a simplificar los requisitos y condiciones para el ejercicio de los gestores de cargas, con el fin de fomentar un despliegue significativo de puntos de recarga asociados a actividades distintas de la recarga energética, en particular en el sector terciario, que vengan a sumarse a los existentes en los propios domicilios. Esta medida se adopta en el marco de las actuaciones de apoyo a la movilidad eficiente energéticamente y sostenible que está desarrollando el Gobierno. Los proyectos de Real Decreto que regulan sendos procedimientos se remitieron asimismo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a fin de que emita los preceptivos informes, que a fecha de hoy siguen pendientes.

SPOTLIGHT

Bono social El Tribunal Supremo ha admitido a trámite, durante el mes de diciembre, diez recursos contencioso-administrativos contra el Real Decreto 897/2017, que regula el nuevo bono social del sector eléctrico, y que se suman a los cuatro que ya admitió el mismo tribunal el pasado mes de noviembre. Tras la anulación del anterior modelo de financiación del bono social por parte del Tribunal Supremo, la nueva normativa regula la financiación del coste del descuento en el recibo de la electricidad del que se benefician los consumidores vulnerables