El Gobierno Hondureño a través de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO), ha anunciado que el tiempo de trámite en las aduanas en Honduras se reducirá a 5 días.

La Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio fue creada mediante decreto ejecutivo número 83-2016 con la función de entregar un informe al Poder Ejecutivo en el cual se mejore el tiempo de los trámites aduaneros.

Una de las principales medidas recomendadas es el cambio en el que se realiza la selectividad de la mercancía, la cual se conoce como canal verde, canal amarillo y canal rojo. Actualmente este proceso de selección se realiza a través del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH), el cual automáticamente selecciona la mercadería para canal verde, amarillo o rojo. La COPRISAO en su informe de medidas detalla criterios a aplicar en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras, para que de esta manera las mercancías sean seleccionadas en el canal correcto.

Actualmente el tiempo de desaduanaje en canal verde es de 5 días, lo que se pretende mejorar a 1 día; en canal amarillo es de 10 días lo que se pretende mejorar a 3 días; y en canal rojo es de 20 días lo que se pretende mejorar a 5 días.

La COPRISAO entregó al Poder Ejecutivo su informe de medidas al comienzo del año, por lo que los cambios en el sistema aduanero ya han empezado a surtir efecto.