Aprobación del sistema de Suministro Inmediato de Información | Llevanza de libros registro Impuesto sobre el Valor Añadido por medios electrónicos

El día 6 de diciembre de 2016 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, y el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

La modificación más relevante incluida en el referido Real Decreto es la introducción del llamado sistema de Suministro Inmediato de Información (en adelante, “SII”), por el cual determinados contribuyentes deben remitir la información de su facturación a través de medios electrónicos.

1. Ámbito subjetivo

El nuevo SII será exigible con carácter obligatorio a las personas y entidades del artículo 62.6 del Reglamento del IVA (i.e. empresarios o profesionales que deban presentar las declaraciones liquidaciones del impuesto con carácter mensual, en concreto, aquellos cuyo volumen de operaciones del año precedente hubiera excedido de 6.010.121,04 euros; los incluidos en el registro de devolución mensual; y los que tributen de acuerdo con el régimen de grupos).

Igualmente, el SII también será aplicable a los sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo, pasando en este caso su período de liquidación a ser mensual. Esta opción deberá ejercitarse en el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto, mediante declaración censal*. Por otro lado, la opción es válida hasta que se renuncie a ella, si bien ha de aplicarse durante al menos el año natural para el que se ejercita la opción.

Si un empresario o profesional queda excluido del procedimiento de Devolución Mensual del IVA o del Régimen Especial de Grupo de Entidades, queda también excluido de la obligación de llevanza de sus libros mediante el SII, a menos que siga teniendo la obligación de presentar mensualmente sus declaraciones. *En el caso de inicio de actividades, puede optarse al tiempo de presentar la declaración de comienzo de la actividad, surtiendo efecto dicha opción en el año natural en curso. Por excepción, quienes quieran optar por su aplicación desde el 1 de julio de 2017, deberán ejercitar dicha opción en el próximo mes de junio.

2. Contenido del SII

El SII pretende que toda factura expedida y recibida a efectos del IVA por los empresarios o profesionales, se transmita electrónicamente y casi en tiempo real a la Agencia Tributaria, de manera que la misma disponga de toda la información relativa a las operaciones desarrolladas por los sujetos pasivos de este tributo tanto en relación con el IVA devengado como respecto del deducible.

2.1. Información sometida al SII

Los sujetos pasivos acogidos al SII están obligados a llevar, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, los siguientes Libros Registro:

a) Libros Registro de Facturas Expedidas y Recibidas

En relación con los Libros Registro de Facturas Expedidas y Recibidas, además de los datos que se exigen con carácter general, deberán suministrarse determinada información adicional. La enumeración de nuevas menciones no queda completamente cerrada en el Real Decreto, por cuanto éste habilita a que por Orden Ministerial se incluya otra información con transcendencia tributaria.

Cada factura expedida o recibida deberá ser comunicada electrónicamente a la Agencia Tributaria en el plazo de cuatro días naturales a contar desde la fecha de su expedición o desde la fecha de su registro contable, respectivamente, sin considerar a estos efectos los sábados, los domingos y los festivos nacionales. En el supuesto de expedición de factura por el destinatario de las operaciones o por un tercero, el plazo de suministro será de ocho en lugar de cuatro días naturales.

En todo caso, tratándose de facturas expedidas, la comunicación deberá realizarse antes del día 16 del mes siguiente al correspondiente al devengo de las operaciones que documenten o, en el caso de facturas recibidas, antes del día 16 del mes siguiente al período de liquidación en el que se hayan incluido.

b) Libro Registro de Bienes de Inversión

Este libro también debe llevarse a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, si bien su contenido no se ve alterado.

Se remitirá dentro del plazo de presentación del último periodo de liquidación de cada año natural.

c) Libro Registro de Determinadas Operaciones Intracomunitarias

Las operaciones incluidas en el Libro Registro de Determinadas Operaciones Intracomunitarias se reportan sin especialidad respecto de su contenido anterior.

No obstante, el plazo de cuatro días se computa desde el momento de inicio de la expedición o transporte, o en su caso, desde el momento de la recepción de los bienes a que se refieren; excluyendo del cómputo del plazo, los sábados, domingos y festivos nacionales.

2.2. Plazo de presentación de las declaraciones-liquidaciones

Las declaraciones-liquidaciones de IVA correspondientes a los sujetos pasivos que deban aplicar el SII deberán presentarse durante los treinta primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente período de liquidación mensual, o hasta el último día del mes de febrero en el caso de la declaración-liquidación correspondiente al mes de enero.

2.3. Otras cuestiones derivadas del SII

Adicionalmente a lo ya señalado, el acogimiento al SII tiene las siguientes implicaciones:

  • Se elimina la obligación de presentación de la declaración anual de operaciones con terceras personas (modelo 347) así como de la declaración con el contenido de los Libros Registro (modelo 340).
  • Se establece como dilación por causa no imputable a la Administración Tributaria, el incumplimiento de la obligación de llevanza de los Libros Registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. La dilación se computará desde el inicio de un procedimiento en el que pueda surtir efectos, hasta la fecha de su presentación o registro.

3. Entrada en vigor

El Real Decreto establece que el SII entra en vigor el próximo 1 de julio de 2017. No obstante, los sujetos pasivos a los que resulta de aplicación el nuevo sistema, estarán obligados a remitir los registros de facturación correspondientes al primer semestre de 2017 durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017.

Asimismo, durante el año 2017 se amplía a ocho días naturales el plazo para la remisión electrónica de la información de los Libros Registro.