Ayer se celebró la jornada convocada por APD para reflexionar sobre implicaciones del brexit en materia fiscal y aduanera.

Después de que David Pérez detallase los antecedentes del brexit, Joseba Sáez e Itxaso Berrojalbiz expusieron sus principales efectos fiscales y su impacto en las relaciones, operaciones y rentas con origen o destino en Reino Unido.

Por su parte, Arantza Inchausti, Jefa Regional Adjunta de Aduanas e IIEE del País Vasco de la Agencia Tributaria, repasó la evolución de las negociaciones del acuerdo de salida y los previsibles escenarios post-brexit desde la óptica aduanera. Este es el área en la que se darán los cambios y consecuencias más significativos, entre otros, en materia de régimen aduanero (aranceles, tránsito en aduanas, nuevos requerimientos, etc.), así como por cambios y divergencias regulatorias (etiquetados, inspección, etc.). Arantza Inchausti recomendó a las empresas la necesidad de diseñar planes de contingencia teniendo en cuenta que la operativa aduanera con el Reino Unido sufrirá modificaciones para las compañías del País Vasco, tanto si el brexit se produce de forma acordada, como si lo hace sin llegar previamente a un acuerdo con la UE.

Finalmente, Luis Gabiola, Director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, analizó los tráficos y relaciones comerciales del Puerto de Bilbao con el Reino Unido, así como las mercancías intercambiadas con dicho país y el posible impacto del brexit en dichas operaciones. Finalmente, expuso cómo el brexit puede afectar a la operativa portuaria en las diferentes zonas, planteando soluciones digitales a las mismas (escáneres para controles sanitarios o de policía, nuevos programas informáticos, etc.) y las posibles oportunidades que se presentan.