El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (“MOP”) y el Fondo Salvadoreño Para Estudios de Preinversión (“FOSEP”), hizo pública la invitación a las empresas consultoras, nacionales y extranjeras, individualmente o en consorcio, especializadas en estudios de factibilidad de Sistemas de Transporte Público Masivo, a manifestar por escrito a FOSEP, su interés en ser invitadas a la consultoría para la elaboración del Estudio de factibilidad del proyecto 7290: “SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO DE PASAJEROS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR”, el cual se desarrollará en un plazo de 360 días calendario (la “Consultoría”).

El objetivo general de la Consultoría es determinar la mejor alternativa para la implementación de una primera línea de sistema de transporte público masivo (“STPM”) para el corredor Este-Oeste del Área Metropolitana de la Ciudad de San Salvador, considerando los aspectos, técnicos, legales, ambientales, sociales y económicos, teniendo que definir el Diseño de Ingeniería Básica el cual contendrá los lineamientos técnicos y funcionales necesarios para el desarrollo del proyecto a ejecutarse.

Los principales alcances a desarrollar en la Consultoría son:

  • Diagnóstico general y selección del STPM;
  • Factibilidad técnica-económica; y
  • Proyecto de ingeniería básica.

Conforme a la invitación realizada por el MOP y FOSEP, las empresas consultoras que posean experiencia en este tipo de consultorías y que cuenten con personal especializado en el sector y deseen ser consideradas en el proceso de precalificación de empresas, deberán enviar carta de manifestación de interés al FOSEP e inscribirse o actualizarse en el Registro Nacional de Consultores de FOSEP. Los interesados en manifestar su interés en la Consultoría deberán de presentar la documentación requerida en las oficinas de FOSEP, a más tardar a las 16:30 del día 16 de marzo de 2020.

La Consultoría será financiada por FOSEP, con fondos del Programa de Preinversión Tercera Etapa, Recuperaciones Préstamo No. 860/SF-ES.