CHINA

Resolución de un conflicto relativo a un aeropuerto entre una entidad del estado chino y Yemen

Un acuerdo entre una entidad estatal china y Yemen ha puesto fin a la demanda que la primera presentó ante el CIADI contra dicho país por la expropiación de su inversión en el proyecto para la construcción de un aeropuerto. La retirada de la demanda que Beijing Urban Construction había presentado conforme al tratado bilateral de inversión de 1998 entre China y Yemen se publicó en la web del CIADI el 7 de junio de 2018. Las partes acordaron suspender el procedimiento en enero. La demanda iniciada por Beijing Urban en 2014 estaba relacionada con una operación de 114 millones de USD que había suscrito con la autoridad de aviación civil y meteorología de Yemen para la construcción de un aeropuerto internacional en la capital del país, Sana`a. Las obras empezaron en 2006 y estaba previsto que concluyeran en un plazo de dos años, pero se produjeron importantes retrasos.

HONG KONG

Un Tribunal de Hong Kong admite la ejecución de un laudo de la Asociación de Arbitraje Comercial de Japón

En una sentencia reciente, el tribunal de primera instancia de Hong Kong ha denegado la anulación de un auto de ejecución por 22,1 millones de USD de un laudo de la Asociación de Arbitraje Comercial de Japón favorable al fabricante japonés de aparatos electrónicos Paloma Company contra el fabricante de piezas Capxon Electronic Industrial Company. Capxon alegó que el laudo era partidista puesto que debería haberse requerido a Paloma para demostrar que Capxon había causado defectos en los productos y que la reversión de la carga de la prueba constituía incumplimiento de la ley japonesa y una irregularidad grave según la ley de Hong Kong. No obstante, el tribunal de Hong Kong determinó que no había muestras de partidismo por parte de los árbitros.

INDIA

Denegada la ejecución de un laudo de la CNUDMI contra India por un tribunal de distrito de los Estados Unidos

El 7 de junio de 2018, el Tribunal de los Estados Unidos correspondiente al Distrito de Columbia desestimó la acción de una filial de la escocesa Hardy Oil & Gas radicada en Chennai para la ejecución de un laudo de la CNUDMI contra India. El tribunal rehusó ejecutar la parte del laudo que exigía cumplimiento específico, ya que el hecho de obligar a la India a restituir la participación de Hardy en un bloque petrolero supondría la violación de la soberanía de dicho país, lo que a su vez iría en contra de los intereses de orden público de los Estados Unidos por respetar la integridad territorial de otros estados, incluido su derecho a controlar la extracción y el procesamiento de sus recursos naturales.

INDONESIA

Laudo de la LCIA de 20 millones de USD contra Indonesia y a favor de Avanti Communications

La empresa británica de satélites Avanti Communications ha recibido un laudo favorable de 20 millones de USD de la LCIA frente a Indonesia. Avanti demandó al Ministerio de Defensa de Indonesia alegando que le debía 17 millones de USD por el alquiler al gobierno de dicho país, por 30 millones de USD, de Artemis, satélite de órbita terrestre utilizado para telecomunicaciones. A pesar de que Indonesia se defendió argumentando que las acciones de la empresa podían poner en peligro su seguridad nacional, el gobierno está obligado a pagar el importe del laudo antes de que finalice el mes de julio.

PAKISTÁN

Acción de ejecución de un laudo del CIADI contra Pakistán por un inversor turco ante los tribunales estadounidenses

El inversor turco en energía Karkey Karadeniz Elektrik ha solicitado ante el Tribunal de Distrito de Columbia, EEUU, la ejecución de un laudo del CIADI por 845,89 millones de USD, uno de los mayores en la historia de dicha institución, contra Pakistán por la inmovilización por parte del estado de buques utilizados para el suministro de electricidad a la ciudad portuaria de Karachi durante una crisis energética. Según la resolución arbitral, Pakistán había incumplido todas sus obligaciones derivadas del tratado bilateral de inversión entre Turquía y Pakistán al expropiar las inversiones de Karkey en el país y restringir su derecho a la libre transmisión de su inversión.

SINGAPUR

Ejecución judicial en Singapur de un laudo del SIAC a pesar de no constituir la sede correcta

Mediante sentencia de 18 de junio de 2018, el Tribunal Superior de Singapur admitió la acción de ejecución ejercitada por la empresa de juego registrada en Macao Sanum Investments, de un laudo del SIAC por 270 millones de USD contra sus antiguos socios de Laos a pesar de determinar que la sede del arbitraje debería haber sido Macao y no Singapur.

COREA DEL SUR

Primer arbitraje de inversión resuelto en contra de Corea del Sur

Un fabricante iraní de productos electrónicos ha recibido un laudo favorable de la CNUDMI por 68 millones de USD en una demanda presentada contra Corea del Sur al amparo del tratado bilateral de inversión de 1998 con Irán, en lo que constituye la primera resolución contraria a Corea en un arbitraje de inversión. Los árbitros determinaron que a través de su agencia especializada en cobro de deudas, Korea Asset Management Company o KAMCO, Corea había abusado de sus potestades y había incumplido el deber de trato justo y equitativo que exige el tratado, resolviendo en consecuencia a favor de Dayyanis.