La Cámara de Comercio Internacional (CCI) publicó recientemente el nuevo Reglamento de Arbitraje (Reglamento) que entrará en vigor el próximo 1° de enero de 2021. Las modificaciones y adiciones al mismo pueden agruparse en cuatro rubros principales:

  • Uso de tecnología

El nuevo Reglamento dispone en los artículos 4(4) y 5(3) que únicamente serán requeridas copias impresas en papel cuando una parte solicite específicamente entrega con acuse de recibo. En los demás casos, bastará el envío electrónico.

Con respecto a las audiencias virtuales, las modificaciones a los artículos 25, 26(1) y 3 del Apéndice IV del Reglamento disponen que el Tribunal Arbitral tendrá jurisdicción para ordenar que se lleve a cabo la audiencia de forma virtual.

Si bien desde la publicación de la “Nota de Orientación de la CCI sobre Posibles Medidas Destinadas a Mitigar los Efectos de la Pandemia del COVID-19” del 9 de abril de 2020 ya se preveía que el Tribunal Arbitral podía determinar proceder con una audiencia virtual, en el nuevo Reglamento se faculta al Tribunal Arbitral para decidir cómo deberá llevarse a cabo la audiencia, ya sea presencial o virtual.

  • Arbitrajes complejos

Con la modificación al artículo 7(1) y la inclusión del 7(5) al Reglamento, ahora existe la posibilidad de incorporar nuevas partes al procedimiento, después de que se haya constituido el Tribunal Arbitral, ya sea por acuerdo de las partes o por decisión del Tribunal Arbitral, quien deberá analizar todas las circunstancias.

Asimismo, se regula la consolidación de arbitrajes que se refieran a varios acuerdos de arbitraje, según lo previsto en los artículos 10(b) y (c) del Reglamento.

Con la inclusión del artículo 12(9) al Reglamento, se faculta a la Corte de Arbitraje Internacional de la CCI (la Corte), en circunstancias excepcionales, a nombrar a todos los miembros del Tribunal Arbitral, a fin de mantener el equilibrio entre las partes y evitar que se pueda invalidar el laudo.

  • Transparencia

A fin de maximizar la transparencia en algunas decisiones adoptadas por la Corte, se incorporó el artículo 5 del Apéndice II del Reglamento respecto a la comunicación de los motivos de sus decisiones.

Es decir, cualquier parte podrá solicitar a la Corte que comunique sus motivaciones para las decisiones previstas en los artículos 6(4) [Existencia o validez del acuerdo de arbitraje]; 10 [Consolidación], 12(8) [Constitución del Tribunal Arbitral], 12(9) [Constitución del Tribunal Arbitral en casos excepcionales], 14 [Recusación de árbitro] y 15(2) [Sustitución de árbitro].

Es importante destacar que la solicitud deberá realizarse antes de que la Corte tome la decisión.

  • Conducción eficaz

Con la inclusión del artículo 11(7) del Reglamento, las partes deberán informar, en caso de que exista un acuerdo de financiamiento, a la Secretaría de la Corte, al Tribunal Arbitral y a las demás partes, de su existencia e identidad. Cabe destacar que en la “Nota a las Partes y al Tribunal Arbitral sobre la Conducción del Arbitraje de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la CCI” del 1° de enero de 2019, ya se preveía que el árbitro propuesto al determinar si debía efectuar una revelación, debería considerar las relaciones con terceros que tengan interés en el resultado del arbitraje.

Se facultó al Tribunal Arbitral para que tome cualquier medida para evitar un conflicto de interés, incluso excluir a abogados de parte de participar, ya sea total o parcial, en el procedimiento, según lo previsto en el artículo 17(2) del Reglamento.

Asimismo, se modificó el artículo 29(6)(c) del Reglamento a fin de excluir la aplicación de las reglas de Árbitro de Emergencia a los arbitrajes de inversión.

Otra modificación es que ya no solo se podrá solicitar la corrección o interpretación de laudos, sino que por lo dispuesto en el artículo 36(3) y (4), existe también la posibilidad de solicitar un laudo adicional para remediar cualquier omisión por parte del Tribunal Arbitral en la resolución de las pretensiones reclamadas.

Se faculta a los árbitros ya no solo a informar sino a alentar y/o animar a las partes a considerar una solución amistosa del conflicto, según se prevé en el artículo 4(h) e (i) del Apéndice IV del Reglamento.

Con la modificación al artículo 1(2) del Apéndice VI del Reglamento, se aumentó –     moderadamente–      el monto límite para el procedimiento abreviado a USD$3´000,000.00

Así las cosas, con el nuevo Reglamento se incorporaron prácticas que ya se venían realizando a fin de hacer más eficaz y transparente el procedimiento de arbitraje.