Las últimas sentencias de lectura imprescindible seleccionadas por el departamento de Laboral de Garrigues.

El Tribunal Supremo ya aplica la doctrina 'Barbulescu' al control de correos electrónicos

En el supuesto analizado, el Alto Tribunal considera que se ha respetado el derecho a la intimidad del trabajador, puesto que el examen de los correos electrónicos no fue indiscriminado y se realizó en el seno de una auditoría interna abierta por un descubrimiento casual. Además, el trabajador había firmado previamente la política de utilización de los medios electrónicos de la compañía en la que se señalaba que su uso debía ser exclusivamente profesional y la posibilidad de control empresarial.

Concluye el Tribunal Supremo afirmando que los factores que para el TEDH deben tenerse en cuenta en la obligada ponderación de intereses, se reconducen básicamente a los tres sucesivos juicios de «idoneidad», «necesidad» y «proporcionalidad» requeridos por el Tribunal Constitucional.

Los permisos retribuidos deben iniciarse en día laborable

El Tribunal Supremo analiza la regulación de los permisos retribuidos en el caso concreto del convenio colectivo estatal de contact center para concluir que, teniendo en cuenta la redacción del mismo, el día inicial de los permisos no puede coincidir con un día festivo, de modo que deberán comenzar con el primer día laborable que siga al día feriado en el que se produjo el hecho causante.

Alerta: http://www.garrigues.com/es_ES/noticia/los-permisos-retribuidos-deben-iniciarse-en-dia-laborable

Continúa la controversia acerca de la nulidad del despido durante la incapacidad temporal

Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de marzo de 2018 y sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sevilla, de 5 de abril de 2018

Tanto el Tribunal Supremo como el TSJ de Andalucía rechazan la pretensión de nulidad de los despidos de dos trabajadores ocurridos mientras se encontraban en situación de incapacidad temporal y en las que los demandantes reclamaban la nulidad de su despido, por entenderlo discriminatorio por su situación de discapacidad.

Ambos Tribunales niegan que la circunstancia de los trabajadores en cuestión tenga cabida en el concepto de discapacidad utilizado en las recientes sentencias dictadas por el TJUE acerca de esta materia, puesto que no se acreditó en ninguno de los supuestos el carácter duradero de la limitación de los trabajadores. A modo de ejemplo, en el supuesto analizado por el Tribunal Supremo, la sentencia tiene en cuenta para concluir de ese modo que, entre otras cuestiones, no se había agotado el periodo máximo de la incapacidad temporal.

El accidente de un trabajador ocurrido en su casa no es un accidente 'in itinere'

El demandante resbaló en el porche de la vivienda unifamiliar cuando se dirigía al trabajo, lo que le provocó una lesión en el hombro que derivó en una situación de incapacidad que se calificó como contingencia común.

Señala la sentencia que el accidente se produce dentro del domicilio del trabajador, antes de entrar en su vehículo, por lo que no puede entenderse que haya comenzado el trayecto que conduce al desempeño de la actividad laboral.

Hay que recordar que el concepto de accidente in itinere está estrechamente vinculado con los riesgos de la circulación al ir o al volver del trabajo, pero considera el Tribunal Supremo que su campo de actuación no puede ampliarse hasta los accidentes ocurridos antes del inicio del trayecto y dentro del domicilio familiar.