El Boletín Oficial del Estado del día 26 de mayo publica la Orden ETU/531/2018, de 25 de mayo, por la que se convoca la subasta de  200  MHz  para el desarrollo de la tecnología 5G en España.

La Orden ETU/531/2018, de 25 de mayo, aprueba el pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para el otorgamiento por subasta de concesiones de uso privativo de dominio público radioeléctrico en la banda de 3600 MHz a 3800 MHz y se convoca la correspondiente subasta. Se subastarán  200  MHz  en la banda de frecuencias de 3,6 GHz a 3,8 GHz (3600 MHz a 3800 MHz), banda prioritaria para el desarrollo de la tecnología 5G en Europa.

Precio. El precio de salida de la subasta es de dos millones quinientos mil euros (2 500 000,00 euros) para cada bloque de  5  MHz que es objeto de licitación, lo que hace un total de cien millones de euros  (2,5  millones de euros por cada uno de los cuarenta bloques de frecuencias subastados).

Presentación de solicitudes. Los operadores interesados podrán presentar sus solicitudes de participación en la subasta  (anexo  II  de la Orden)  hasta las 13.00 horas del día  29  de junio del 2018

Procedimiento de subasta. La subasta se desarrollará mediante un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas. Los operadores admitidos a participar efectuarán sus pujas económicas utilizando medios electrónicos. Se prevé que el proceso de rondas y pujas comience a mediados del mes de julio y, en todo caso, antes del 20 de julio del 2018. La subasta finalizará cuando en una ronda no se reciban nuevas pujas.

Límites en la asignación de frecuencias. Los operadores que participen en la subasta deberán respetar el límite máximo de frecuencias de que puede disponer un mismo operador en la banda 3,4 GHz ‑ 3,8 GHz, fijado en 120 MHz por la Orden ETU/416/2018, de 20 de abril, por la que se modifica la Orden ETU/1033/2017, de 25 de octubre, por la que se aprueba el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.

Por ello, aquellos operadores que no dispongan de frecuencias en la banda  3,4  GHz ‑  3,6  GHz podrán optar a un máximo de 120 MHz en la subasta, mientras que los operadores que dispongan de 40 MHz en la citada banda podrán optar a un máximo de 80 MHz.

Pago. Los operadores podrán abonar el importe de la subasta mediante un primer pago inicial equivalente a la vigésima parte del precio final y el resto, de manera anual, distribuido a lo largo del periodo de duración de la concesión en anualidades constantes.

Duración. Las concesiones tendrán una duración de  veinte años, sin posibilidad de renovación automática.

Condiciones de uso de las frecuencias. Para la explotación de los bloques de frecuencia adjudicados se podrá utilizar cualquier tecnología para prestar servicios de comunicaciones electró- nicas de cualquier tipo, de acuerdo con el principio de neutralidad tecnológica y neutralidad de servicios.