El 28 de octubre del 2022, fue firmado Convenio entre los reguladores financieros y de valores de El Salvador (“SSF”), Panamá (“SMV”) y Nicaragua (“SIBOIF”), cuyo propósito es la integración de sus mercados de valores.

Este Convenio establece un modelo de integración el cual previa autorización de los corredores de bolsa, casas de valores y puestos de bolsa o entidades equivalentes (“operadores bursátiles”) de los países parte, les permitirá operar con valores registrados ante las entidades supervisoras, así como los exentos de registros, en tiempo real y de forma remota, agilizando de esta forma las inversiones en distintas jurisdicciones.

Agrega el Convenio que las bolsas de valores de cada parte establecerán los mecanismos de acceso para que los operadores bursátiles puedan operar en sus sistemas de negociación, quedando adicionalmente sujetos a la supervisión del regulador financiero del mercado en que operen.

El Convenio deja abierta la posibilidad de incorporación de nuevas partes, lo que dinamizaría aún más los mercados de la región.