Con el ánimo de dinamizar el proceso de desarrollo económico mediante la integración de la gestión pública con la privada, Panamá -mediante Decreto Ejecutivo No. 460 de 4 de octubre de 2016- aprobó un procedimiento excepcional para otorgar el Registro Sanitario de Productos Cosméticos proveniente de países con trayectoria de riguroso cumplimiento de altos estándares de calidad en sus procesos de fabricación.

El procedimiento excepcional se diferencia del procedimiento ordinario de la siguiente manera:

La muestra del producto cosmético podrá ser aportada con posterioridad al pago de la tasa de servicio; sin embargo, previo a la emisión del Registro Sanitario.

El plazo de revisión de la documentación y la emisión del Certificado de Registro Sanitario se reduce a un mes. Tomando en cuenta que en condiciones ordinarias el otorgamiento del Registro Sanitario del producto cosmético oscila entre tres y cinco meses, se trata de un avance tremendo para la industria.

Los países que serán beneficiados con este procedimiento excepcional incluyen a Canadá, USA, Japón, Finlandia, Islandia, Noruega, Francia, España, Suecia, Australia, Bélgica, Suiza, Austria, Alemania, Dinamarca, Nueva Zelanda, Reino Unido, Holanda, Irlanda e Italia.