Brasil

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil ratifica el principio de 'kompetenz-kompetenz'

El Tribunal Superior de Justicia que, entre otras cosas, es competente para resolver conflictos de competencia, ratificó, mediante decisión emitida el 7 de mayo de 2018, el principio de kompetenz-kompetenz.

Esta decisión se emitió en el marco del arbitraje iniciado por varios accionistas de Petrobras contra Petrobras y el estado brasileño (la Unión Federal) por la depreciación del valor de la acción de la compañía como consecuencia de la Operación “Car-Wash”. Los estatutos de Petrobras contienen un convenio arbitral que, a juicio de la Unión Federal, no puede hacerse extensivo al Estado brasileño, razón por la cual solicitó (y obtuvo) antes de quedar constituido el tribunal arbitral, una decisión provisional de un tribunal federal de Sao Paulo que declaraba la nulidad de la participación de la Unión Federal en el arbitraje. Los accionistas solicitaron la impugnación de esta decisión provisional ante el Tribunal Superior de Justicia, que declaró que la obligación del Poder Judicial es la de esperar a la decisión de los árbitros y solo entonces ejercer el debido control judicial.

CHILE

Chile cuestiona la jurisdicción del CIADI en un arbitraje de inversión

Alsacia, el operador del sistema de transporte público Transantiago de la ciudad de Santiago, ha presentado una demanda de arbitraje contra Chile al amparo del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Colombia, en el que reclama una indemnización de 330 millones de USD en relación con el suministro de un sistema para el control de viajeros sin billete. El 13 de junio, Chile presentó su escrito de contestación a la demanda basado en el fondo del asunto y en el que opone una excepción de falta de jurisdicción del CIADI para conocer del conflicto.

Quirobax, finalmente indemnizada por Bolivia en una controversia por expropiación de minas

El 7 de junio de 2018, el Ministro de Minas de Bolivia confirmó en conferencia de prensa que el gobierno boliviano ha firmado un acuerdo por el que accede a indemnizar plena y definitivamente a la empresa minera chilena Quirobax y a su filial boliviana Non-Metallic Minerals con 42,6 millones de USD en relación con un conflicto que comenzó hace 12 años por la expropiación de las concesiones mineras que mantenía en el Salar de Uyuni, Bolivia. Según el estado boliviano, la indemnización que estaba obligado a pagar en virtud del fallo arbitral dictado en 2015 por el CIADI era de 57,2 millones de USD, pero los demandantes han acordado aceptar una rebaja del 20% sobre dicho importe.

GUATEMALA

Iberdrola presenta otra demanda de arbitraje de inversión contra Guatemala

La Corte Permanente de Arbitraje ha hecho pública una demanda de arbitraje presentada en noviembre de 2017 por el gigante energético español Iberdrola contra Guatemala, basada en el tratado bilateral de inversión entre España y Guatemala de 2002. Aunque no se han desvelado detalles del caso, parece que Iberdrola, como accionista mayoritario de la distribuidora de electricidad guatemalteca Empresa Eléctrica de Guatemala, plantea una pretensión similar a la de su demanda de 2009 ante un tribunal del CIADI, después de que el regulador estatal de la electricidad fijara tarifas para la distribuidora basadas en un estudio técnico que había encargado él mismo y no Empresa Eléctrica. El anterior tribunal del CIADI se declaró incompetente alegando que la controversia giraba en torno a cuestiones reguladas por el derecho nacional.

MÉXICO

El Senado ratifica el Convenio del CIADI

El 22 de junio de 2018, el Boletín Oficial de México publicó la aprobación por el Senado mexicano del Convenio del CIADI. Con esta aprobación y su publicación se ha completado el proceso de ratificación y México se ha convertido en el país número 162 en firmar y el 154 en ratificar el Convenio.

PANAMÁ

Los tribunales de Florida ratifican el laudo de la CCI a favor de la Autoridad del Canal de Panamá

Mediante auto de fecha 19 de junio de 2018, el Tribunal de Distrito de los EEUU correspondiente al Distrito Sur de Florida declaró que la acción ejercida por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (CUPC) y su socio español Sacyr para la anulación del laudo de 22 millones de USD dictado por la CCI a favor de la Autoridad del Canal de Panamá, en una de las muchas controversias por los costes del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, había prescrito puesto que no ejercitó dicha acción dentro de los tres meses siguientes a recibir el laudo tal y como requiere la Ley Federal de Arbitraje de 1925.

PERÚ

El consorcio del aeropuerto Kuntur Wasi demanda a Perú ante el CIADI

El consorcio y concesionario de aeropuertos argentino-peruano Kuntur Wasi ha presentado ante el CIADI una demanda contra Perú basada en el tratado bilateral de inversión entre Argentina y Perú de 1994, tras cancelarse una concesión de 40 años para la construcción y explotación de un aeropuerto en Chinchero para los turistas que viajan a Machu Pichu, alegando motivos de interés nacional.

Se trata de la quinta demanda del CIADI a la que se enfrenta Perú, incluida una demanda de arbitraje de inversión presentada por la filial de una constructora española debido a retrasos en un proyecto para la mejora de parte de la Autopista Panamericana.

Venezuela

Tenaris/Talta solicitan la ejecución judicial en EEUU de dos laudos contra Venezuela basados en tratados de inversión

Dos fabricantes de acero de nacionalidad luxemburguesa y portuguesa, respectivamente, han solicitado ante el Tribunal de Distrito de los EEUU correspondiente al Distrito de Columbia la ejecución de dos laudos del CIADI por un importe total de 447 millones de USD, que fueron dictados en 2016 contra Venezuela por nacionalizaciones en el sector del acero del país. Ambas demandas se presentaron al amparo de los tratados bilaterales de inversión de Venezuela con la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa y Portugal. Aunque Venezuela solicitó la anulación de ambos laudos, no ha logrado que se mantenga definitivamente la suspensión de su ejecución.