Con el surgimiento de la Política Nacional de Calidad y la consecuente aprobación de la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño de la Calidad (SSC), El Salvador garantizó el marco estratégico y legal para impulsar la competitividad y la producción con base a estándares de excelencia con miras al mercado mundial.

El Consejo Nacional de Calidad, a través del Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y la Cooperación de Exportadores del El Salvador (COEXPORT), impulsan el programa “Exportar con calidad”, inaugurado por el presidente del Consejo Nacional de Calidad y ministro de Economía, Armando Flores Alemán.

El programa básicamente se instaura para promover el comercio nacional e internacional a través de una producción responsable y de calidad.

El Organismo Salvadoreño de Normalización brindará capacitaciones para apoyar el desarrollo de la cadena de proveedores relacionados con las empresas identificadas como meta. El perfil identificado considera como candidatos a las empresas que se encuentren en la dinámica de exportación de alimentos y bebidas, de manera sostenida, desde 2009 y por montos mayores de US$ 10,000.

Los objetivos del programa es garantizar que las empresas exportadoras cumplan con los últimos requisitos de la ley de modernización de la inocuidad de alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, esta legislación mejora considerablemente su capacidad de supervisar los millones de productos que ingresan a los Estados Unidos, ya que cada año las enfermedades transmitidas por los alimentos afectan a 48 millones de estadounidenses.