El Principado presentó un paquete de 54 proyectos en áreas como la geotermia y los aprovechamientos de activos mineros.

El pasado 16 de octubre de 2019, tuvo lugar en Bruselas la VI Reunión de la Plataforma de Regiones de Carbón en Transición, de la que ha formado parte el Principado de Asturias, exponiendo sus líneas de trabajo para avanzar hacia un cambio en el modelo energético justo y progresivo.

La Plataforma de Regiones de Carbón en Transición es una iniciativa impulsada por la Comisión Europea y constituida en diciembre de 2017. Su objetivo es promover mecanismos de apoyo a las regiones carboneras más afectadas por el proceso de transición hacia una economía baja en carbono, especialmente por el cierre de la minería.

Las actuaciones presentadas por el Principado en dicha reunión consisten en un paquete de 54 proyectos en áreas como la geotermia y los aprovechamientos de activos mineros, la diversificación y la reactivación. Asimismo, el Gobierno de Asturias ha defendido su participación en una comisión intergubernamental constituida con el Ejecutivo central, los agentes sociales y la Federación Asturiana de Concejos para diagnosticar el impacto del proceso de descarbonización e identificar oportunidades de futuro.

Más información en este enlace.