El Gobierno propone su borrador para la reforma del mercado laboral y la creación del denominado Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo

Los agentes sociales ya cuentan con el borrador para la reforma del mercado laboral propuesto por el Gobierno. Los aspectos principales de la propuesta son: (i) la limitación de los contratos temporales, (ii) una nueva causa de nulidad del despido de los contratos temporales, (iii) las limitaciones a la subcontratación, (iv) la ultraactividad de los convenios, y (v) la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los convenios de empresa.

Por otra parte, el Gobierno ha propuesto el denominado “Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo” (MSE) que permitirá a las empresas reducir la jornada de los trabajadores en caso de que una situación excepcional impida continuar con la actividad habitual de la empresa. Si bien inicialmente no está contemplado que los trabajadores reciban una prestación adicional, se prevé también la creación de un fondo para que las empresas o sectores que acudan al MSE puedan contar con bonificaciones o prestaciones. Se trata de una propuesta provisional y que continuará negociándose con la patronal y los sindicatos en el marco del diálogo social.

El Gobierno y los agentes sociales alcanzan un acuerdo para reformar las pensiones

En nuestra alerta del pasado 1 de julio informábamos sobre el acuerdo alcanzado por los agentes sociales para reformar las pensiones. El acuerdo incluye nuevas fórmulas de revalorización de las pensiones y medidas para favorecer el acercamiento voluntario de la edad efectiva de jubilación a la edad ordinaria.

Se actualiza el procedimiento de actuación de los servicios de prevención frente al COVID-19

El Gobierno ha publicado una nueva actualización del ‘Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2’. Entre otras cuestiones, se actualiza el protocolo de actuación en los casos en los que existe vacunación completa de los contactos estrechos.

La Agencia Española de Protección de Datos publica una guía sobre la protección de datos de carácter personal en el ámbito laboral

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado la guía relativa a ‘La protección de datos en las relaciones laborales’ que tiene como finalidad facilitar una herramienta práctica a los actores laborales para el cumplimiento en materia de protección de datos.

La guía ha sido elaborada por la AEPD con participación del Ministerio de Trabajo y los agentes sociales y analiza los principales cambios en la legislación producidos como consecuencia de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales.

España ratifica la Carta Social Europea que consagra derechos laborales

Se ha publicado en el BOE el instrumento de Ratificación de la Carta Social Europea (revisada), hecha en Estrasburgo el 3 de mayo de 1996, que recoge un elenco de 31 derechos y principios sociales básicos, tal y como informábamos en nuestra alerta del pasado 11 de junio de 2021.

Se aprueba la Ley 10/2021 de trabajo a distancia que incrementa las sanciones de la LISOS e introduce medidas de igualdad

Se ha publicado la Ley 10/2021 de trabajo a distancia (que sustituye al Real Decreto-ley 28/2020). Una de las principales novedades de esta norma es que incorpora algunos cambios en materia de igualdad y no discriminación en el trabajo a distancia de los trabajadores con discapacidad y actualiza los importes de las sanciones del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).

La actualización de los importes de las sanciones entrará en vigor el próximo 1 de octubre de 2021.