El 23 de abril de 2021 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de reforma en materia de subcontratación. Los puntos principales de dicha reforma son:

  • Se prohíbe la subcontratación de personal (incluso para dependencias e instituciones del Estado a quienes les aplicará dicha restricción a partir del ejercicio fiscal 2022), entendida como aquella en que una persona física o moral pone a sus trabajadores a disposición de un tercero.
  • Se permite subcontratar servicios y obras especializados que no formen parte del objeto social o actividad económica preponderante de la empresa beneficiaria de dichos servicios u obras.
  • Se consideran como especializados también los servicios complementarios o servicios compartidos, prestados por empresas de un mismo grupo empresarial, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que reciba los servicios.
  • Las agencias de empleo o intermediarios podrán participar sólo en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación de personal, pero no podrán ser considerados patrones de las personas que colocan o capacitan.
  • Habrá responsabilidad solidaria de las empresas beneficiarias de los servicios en caso de incumplimiento de obligaciones patronales del empleador.
  • Se establece la obligación de las personas físicas o morales subcontratistas de registrarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de renovar su registro cada 3 años, ante un padrón público, cuyas disposiciones generales se expedirán por la STPS dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor de la reforma. Existirá la posibilidad de obtener el registro si la autoridad no responde en un tiempo determinado (afirmativa ficta).
  • Para que surta efectos la sustitución patronal en materia laboral, será necesario que se transfieran los bienes objeto de la empresa o establecimiento al patrón sustituto. Sin embargo, dicha regla no aplicará en caso de sustituciones que se realicen dentro de los 90 días naturales posteriores a la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación.
  • Se prevé la posibilidad de conservar las primas de riesgo de las empresas que tenían contratados a los trabajadores siempre que las empresas transfieran al personal subcontratado con reconocimiento de derechos (antigüedad) y hubieren estado correctamente clasificadas, así como reglas específicas en caso de que una empresa absorba a múltiples subcontratistas.
  • Se establece una limitante  para el reparto de utilidades de 3 meses de salario del trabajador o, bien, el promedio recibido en los últimos 3 años, lo que resulte más alto, y siempre que se generen utilidades por la empresa empleadora.
  • Se adicionan multas en caso de que algún empleador no permita la inspección y vigilancia de autoridades, así como en caso de que no se entregue la información solicitada o, bien, si no se cuenta con el registro de la STPS tratándose de prestadores de servicios u obras especializados.
  • Se mantiene la obligación de remitir diversos datos de las partes, los contratos, el salario base de cotización, el registro ante la STPS, etc., de forma trimestral al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual será exigible dentro de los 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la reforma; y de forma cuatrimestral para efectos del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores una vez que dicho instituto apruebe las reglas procedentes dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la reforma.
  • Los pagos por subcontratación especializada podrán  ser deducibles y acreditable el Impuesto al Valor Agregado siempre y cuando cumplan con los requisitos fiscales aplicables, pero las simulaciones y la subcontratación de personal serán consideradas como defraudación fiscal calificada. Los cambios en el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto sobre la Renta entrarán en vigor el 1 de agosto de 2021.

La reforma entró en vigor para efectos laborales y de seguridad social a partir del 24 de abril de 2021, salvo aquellos aspectos que cuenten con plazos específicos para dicho efecto, en los términos antes señalados. A continuación la liga electrónica a la publicación oficial: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5616745&fecha=23/04/2021