El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se establece la obligación de que los operadores dominantes del gas (al tener más del 10% de cuota cada uno), Gas Natural Fenosa y Endesa, ejerzan en el mercado organizado de gas (MIGBAS) como creadores de mercado.

Antecedentes

El pasado 19 de octubre, la CNMC publicó el informe sobre el funcionamiento del mercado organizado del gas (MIBGAS) durante 2016 (INF/DE/183/17), y dentro de las medidas para mejorar su liquidez y equipararlo, así, a otros mercados europeos, incluyó la aprobación por parte del Gobierno de las obligaciones como creadores de mercados de los operadores dominantes, de acuerdo con los parámetros propuestos por la CNMC en marzo de 2017.

En enero de este año, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, anunció que obligaría a Gas Natural Fenosa y Endesa a que operaran de un modo regulado en el mercado de gas para que bajaran sus precios, en un momento en que se había encarecido el precio de la electricidad, con el fin de que hubiera más ofertas y mejores precios en el mercado asociado del gas natural.

El Acuerdo del Consejo de Ministros se toma al amparo de la disposición adicional trigésimo cuarta de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, relativa a la liquidez del mercado organizado de gas, según la cual "el Gobierno podrá obligar a los comercializadores de gas natural que ostenten la calificación de operadores dominantes […] a presentar ofertas de compra y venta de gas, por un volumen determinado, en el citado mercado con un diferencial".

Esta obligación supone que los operadores tendrán que presentar de manera continuada ofertas de compra y venta en el mercado organizado de gas. De este modo, Gas Natural Fenosa y Endesa (en este caso, de modo obligatorio) se unen a AXPO Iberia, quien, en virtud de la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas de 30 de junio de 2017, ejerce ya como creador de mercado del mercado organizado de gas hasta el 31 de diciembre de 2017. Con esta medida, se espera una mejora significativa de la liquidez en el MIGBAS, permitiendo que los operadores dispongan, en cualquier momento, de un volumen de gas suficiente para cubrir sus necesidades.

Se espera que la mayor liquidez prevista contribuya a reducir la volatilidad en el mercado y a suavizar los picos de precios en situaciones de escasez de oferta.

La Secretaría de Estado de Energía aprobará una resolución con las condiciones técnicas y económicas en desarrollo de la obligación, tras recibir el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.