En junio fue introducida una iniciativa de reformas a la Ley de Concesión de la Terminal Portuaria Multipropósito Especializada en Contenedores, Fase I,  del Puerto La Unión Centroamericana.

A iniciativa del Presidente de la República, Mauricio Fúnez, por medio del Ministro de  Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo  Urbano,  en conjunto decretaron reformas a la ley, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • No formarán parte de la concesión las zonas extra portuarias, la infraestructura de acceso marítimo, compuestas por los canales interno y externo.
  • Siempre que las condiciones sean favorables al Estado, podrá otorgarse la opción preferencial de desarrollar futuras ampliaciones del puerto.
  • El concesionario deberá presentar y ejecutar un plan de inversiones que comprenda  un monto de al menos 30 millones de  dólares de los Estados de América.

Asimismo, según el artículo 8, el ofertante que resulte adjudicado de conformidad a lo establecido en esta ley, deberá constituir una Sociedad Anónima conforme a las leyes salvadoreñas, la cual será domiciliada en El Salvador y de finalidad exclusiva; contándose con un plazo de hasta 60 días para suscribir el contrato de concesión, después de la fecha en que quede en firme la resolución de adjudicación; dicho plazo podrá ser prorrogado por un periodo igual, en caso de ser necesario.