La Secretaría de Gobernación ha anunciado, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la aplicación temporal de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Federativa de Brasil que pretendan ingresar al territorio mexicano vía aérea, terrestre o marítima.

El acuerdo por el que se determina la aplicación temporal de visa ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 26 de noviembre, mismo que entrará en vigor a partir de los 15 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los visitantes que ingresen vía aérea deberán solicitar previo a su ingreso, la visa Electrónica o virtual y; aquellos que pretendan ingresar por vía terrestre o marítima deberán tramitar la visa correspondiente, ante la autoridad consular mexicana.

El Estado mexicano ha adoptado la decisión de suspender por segunda ocasión el Acuerdo para la Supresión de Visas en Pasaportes Ordinarios para nacionales brasileños, cuya vigencia data de noviembre de 2000, al considerar que se ha registrado un incremento de nacionales brasileños que como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas y cuyo ingreso a México conlleva una finalidad distinta a las de turismo o actividades de negocios, hecho que contraviene las disposiciones migratorias vigentes.

La medida ha sido comunicada por la Secretaría de Relaciones Exteriores al Gobierno de la República Federativa del Brasil, a través de los canales diplomáticos pertinentes.