El día 1 de febrero de 2013, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-Ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector (el "Real Decreto-Ley 2/2013"), que ha entrado en vigor el día 2 de febrero de 2013, fecha en la que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Por un lado, con el Real Decreto-Ley 2/2013 el Gobierno acomete una nueva reforma del sector eléctrico, estableciendo, entre otras medidas, una serie de ajustes en el régimen retributivo de las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial.

Por otro lado, el Real Decreto-Ley 2/2013 determina el régimen de cobertura de provisiones técnicas y margen de solvencia de las entidades aseguradoras en relación con las acciones ordinarias y deuda subordinada emitida por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (la "SAREB").

JUSTIFICACIÓN DE LA REFORMA

Según la Exposición de Motivos del Real Decreto-Ley 2/2013, la Comisión Nacional de Energía ha puesto de manifiesto la aparición de nuevas desviaciones en las estimaciones de costes e ingresos del sistema eléctrico1, que harían que los ingresos derivados de los peajes de acceso y demás precios regulados, junto con las partidas correspondientes de los Presupuestos Generales del Estado, resultaran insuficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico en la coyuntura actual.

Tales desviaciones vendrían motivadas fundamentalmente por: (i) un mayor crecimiento del coste del régimen especial de producción de energía eléctrica debido a un incremento en las horas de funcionamiento superior a las previstas, así como un incremento de los valores retributivos por su indexación a la cotización del Brent; y (ii) una minoración de los ingresos por los peajes de acceso aplicados a los consumidores finales de electricidad, debido a una acusada caída de la demanda.

El Gobierno ha decidido adoptar una serie de medidas urgentes de reducción de costes, en los términos que se detallan en la presente Nota Informativa.

ACTUALIZACIÓN DE RETRIBUCIONES DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA ELÉCTRICO VINCULADAS AL ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO

Determinadas metodologías de actualización de la retribución de las diferentes actividades del sector eléctrico están ligadas a la evolución del Índice de Precios de Consumo (el "IPC"), en el cual influyen los incrementos impositivos (especialmente relevantes en el año 2012). Justifica la Exposición de Motivos, que no resulta adecuado que el incremento de un tributo provoque, a su vez, el incremento en las retribuciones reguladas del sector eléctrico, cuyos costes no están directamente relacionados con la imposición directa sobre el consumo.

Por ello, y a los efectos de utilizar un índice más estable, el artículo 1 del Real Decreto-Ley 2/2013 establece que, con efectos desde el 1 de enero de 2013, todas aquellas metodologías de actualización de retribuciones del sector eléctrico que se encuentren vinculadas al IPC, lo sustituirán por el Índice de Precios de Consumo a impuestos constantes sin alimentos no elaborados ni productos energéticos.

SUPRESIÓN DE LA PRIMA A LAS INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN RÉGIMEN ESPECIAL QUE VENDEN LA ELECTRICIDAD EN EL MERCADO DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

El Real Decreto 661/2007 de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial (el "Real Decreto 661/2007"), da la posibilidad a los titulares de instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial de vender la electricidad producida, bien (i) mediante la cesión de la electricidad al sistema a través de la red de transporte o distribución, percibiendo por ella una tarifa regulada única; bien (ii) vendiendo la electricidad en el mercado de producción de energía eléctrica, en cuyo caso, el precio de venta de la electricidad es el precio que resulte en el mercado organizado o el precio libremente negociado, complementado, en su caso, por una prima.

Respecto a la segunda opción, la prima puede ser fija o variable, y se determina en función de una prima de referencia y unos límites superior e inferior al precio de mercado más la prima de referencia, según la categoría de la instalación, potencia instalada y, en su caso, la fecha de puesta en servicio de la instalación, de conformidad con las tablas recogidas en los artículos 35 y siguientes del Real Decreto 661/2007.

El artículo 2 del Real Decreto-Ley 2/2013 modifica, a este respecto, las respectivas tablas de los artículos 35, 36 y 42 del Real Decreto 661/2007, estableciendo el valor de la prima de referencia para todas las instalaciones en 0 c€/kWh y, de este modo, se suprime con carácter general la prima que hasta ahora percibían los titulares de las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial.

En definitiva, tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 2/2013, aquellos titulares de instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial que opten por vender su electricidad libremente en el mercado de producción de energía eléctrica, no percibirán prima alguna2.

Se justifica esta modificación, a juicio del Real Decreto-Ley 2/2013, sosteniendo que debido a la volatilidad del precio del mercado de producción de energía eléctrica, la opción de retribución de la energía generada en régimen especial mediante una prima que complemente dicho precio, hace difícil cumplir el doble objetivo de garantizar una rentabilidad razonable para este tipo de instalaciones y evitar asimismo una sobre-retribución de las mismas, que recaería en los demás sujetos que intervienen en el sector eléctrico.

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE OPCIÓN Y OTRAS DISPOSICIONES DEL REAL DECRETO 661/2007

En primer lugar, es necesario señalar que, de conformidad con la Disposición Adicional Única del Real Decreto-Ley 2/2013, aquellas instalaciones que deseen seguir vendiendo la electricidad que generen en el mercado de producción de energía eléctrica (opción b del artículo 24.1 del Real Decreto 661/2007), deberán comunicarlo expresamente a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo con anterioridad al 15 de febrero de 2013. En caso contrario, pasarán a estar acogidas, de forma automática y con efectos desde el 1 de enero de 2013, a la opción de venta mediante tarifa regulada única.

Conviene poner de relieve que, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Real Decreto-Ley 2/2013, aquellas instalaciones que a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 2/2013 opten por vender su energía en el mercado no podrán optar por cambiar al régimen de tarifa regulada, dejando así sin efecto lo previsto en este sentido en el apartado 4 del artículo 24 del Real Decreto 661/2007. Asimismo, las comunicaciones de cambio de opción de venta desde el régimen de tarifa regulada al régimen de mercado, que no se hubieran realizado a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 2/2013, quedan sin efecto.

Por último, el artículo 2, en sus apartados Tres y Cuatro, del Real Decreto-Ley 2/2013 establece algunas modificaciones a las tarifas establecidas para determinados grupos dentro de las categorías de instalaciones previstas en el Real Decreto 661/2007 (en concreto, las instalaciones de energía eólica y geotérmica).

INSTALACIONES ADJUDICATARIAS DEL CONCURSO DE INSTALACIONES DE TECNOLOGÍA SOLAR TERMOELÉCTRICA DE CARÁCTER INNOVADOR

El artículo 4 del Real Decreto-Ley 2/2013 señala que el régimen retributivo específico de las instalaciones de tecnología solar termoeléctrica de carácter innovador, previsto en la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre, será el fijado en la correspondiente resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se resuelve el procedimiento de concurrencia competitiva correspondiente. Se remite asimismo a la ORDEN IET\3586\2011, de 20 de diciembre, a los efectos de calcular los valores de la prima y los límites superior e inferior aplicables a dicho régimen específico.

RÉGIMEN DE COBERTURA DE PROVISIONES TÉCNICAS Y MARGEN DE SOLVENCIA DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS EN RELACIÓN CON LAS ACCIONES ORDINARIAS Y DEUDA SUBORDINADA EMITIDA POR SAREB

Además de las reformas introducidas en el sector eléctrico, el Real Decreto-Ley 2/2013 contiene asimismo una medida en materia financiera.

En concreto, establece, a los efectos del Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, que los valores o derechos mobiliarios emitidos por SAREB se valorarán por su coste o coste amortizado, en los términos del Plan de Contabilidad de Entidades Aseguradoras.

Estos activos emitidos por SAREB se considerarán aptos para la cobertura de provisiones técnicas de las entidades aseguradoras, si bien el límite a computar no podrá exceder del 3% de las provisiones técnicas a cubrir. En cuanto al margen de solvencia de las entidades aseguradoras, no se computarán las plusvalías o minusvalías no realizadas, contabilizadas o no, derivadas de los activos emitidos por SAREB.