Con fecha 15 de junio de 2017, el Ministerio de Educación emitió el acuerdo ministerial No. 150733 denominado "Normativa de Tiendas y Cafetines Escolares Saludables".

Dicha normativa tiene por objeto de regular y controlar la comercialización de alimentos con alto contenido de grasa, sodio y azúcar y de todos aquellos que no contribuyan a una alimentación saludable dentro de las tiendas y cafetines escolares de los establecimientos de

educación (públicos o privados), así como promover hábitos de alimentación y estilos de vida saludables dentro de la población estudiantil y sus familias.

La normativa establece como criterios nutricionales, la cantidad de nutrientes críticos (tales como, azúcares libres, sodio, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y edulcolorantes) que serán permitidos para su comercialización en centros escolares.

Asimismo incluye requisitos para la apertura y operación de tiendas y cafetines escolares y la promoción/publicidad de los alimentos en las instituciones mencionadas.

Se establece un plazo transitorio de 6 meses contados a partir de la vigencia de la normativa para que los establecimientos educativos realicen las acciones necesarias para dar cumplimiento a la normativa.