El TSJ de Asturias recuerda que es inadmisible el recurso judicial que pretende la demolición de un elemento que cuenta con una licencia urbanística firme

En su Sentencia de 9 de julio del año 2018 el TSJ de Asturias da la razón al Juzgado que conoció del asunto en la instancia y recuerda que es inadmisible el recurso judicial que pretende la demolición de un elemento que cuenta con licencia urbanística otorgada por la Administración actuante.

El Tribunal reconoce que, efectivamente, mal puede impugnar una licencia quien no la conoce por no ser notificado de la misma, con su correspondiente pie de recurso, pero recuerda que, en aquel supuesto, del expediente administrativo resultaba la concesión de licencia y que la misma debió haber sido impugnada, pues en otro caso ha de ser considerada firme y no puede ser discutida judicialmente.

Consulta AQUÍ la sentencia.

Verter residuos determina la obligación de abonar el correspondiente canon aun cuando dicho vertido sea ilegal

El pasado día 16 de julio, el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias dictó Sentencia desestimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por una mercantil contra el canon de vertidos girado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Razonaba la recurrente que dicho canon no era procedente en la medida en que el vertido era ilegal, por haberse realizado sin autorización, hecho por el que la propia Confederación le había sancionado.

En la Sentencia el Tribunal rechaza dicho argumento y concluye que el canon es procedente por cumplirse el hecho imponible previsto en la Ley de Aguas y ello independientemente de que la Sociedad contara o no con la preceptiva autorización y de que hubiera sido sancionada.

Consulta AQUÍ la sentencia.