Reglamento Delegado (UE) n.º 949/2014 de la Comisión, de 4 de septiembre de 2014, por el que se establecen medidas excepcionales de carácter temporal en el sector de la leche y los productos lácteos en forma de ampliación del período de intervención pública de mantequilla y leche desnatada en polvo en 2014 (DOUE de 5 de septiembre de 2014).

Este reglamento tiene por objeto prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2014 el período de intervención pública de la mantequilla y leche desnatada en polvo, no obstante lo dispuesto en el artículo 12, letra d), del Reglamento (UE) n.º 1308/2013.

Reglamento (UE) n.º 969/2014 de la Comisión, de 12 de septiembre de 2014, que modifica el anexo II del Reglamento (CE) n.º 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en cuanto a la utilización de ascorbato cálcico (E 302) y alginato sódico (E 401) en determinadas frutas y hortalizas no elaboradas (DOUE de 13 de septiembre de 2014).

Mediante la modificación operada, se autoriza el uso del alginato sódico (E 401) como agente de recubrimiento en la categoría de alimentos 04.1.2 «Frutas y hortalizas peladas, cortadas y trituradas» del anexo II del Reglamento (CE) n.º 1333/2008, en el nivel máximo de 2.400 mg/kg, y únicamente en combinación con ascorbato cálcico (E 302) en el nivel máximo de 800 mg/kg para formar un gel comestible.

Reglamento (UE) n.º 966/2014 de la Comisión, de 12 de septiembre de 2014, que se modifica el anexo del Reglamento (UE) n.º 231/2012, por el que se establecen especificaciones para los aditivos alimentarios que figuran en los anexos II y III del Reglamento (CE) n.º 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las especificaciones para el propionato cálcico (DOUE de 13 de septiembre de 2014).

Las especificaciones actuales para el propionato cálcico (E 282) fijan un nivel máximo de flúor de 10 mg/kg, lo cual crea dificultades para el suministro de materias primas y para la producción de dicho aditivo. Con el fin de disponer de un suministro suficiente de óxido de calcio para la producción de propionato cálcico, se incrementa el nivel máximo de flúor para propionato cálcico de 10 a 20 mg/kg, manteniéndose este nuevo nivel máximo muy por debajo de los niveles máximos de flúor actualmente en vigor para los demás aditivos alimentarios.

Reglamento (UE) n.º 991/2014 de la Comisión, de 19 de septiembre de 2014, que modifica el anexo III del Reglamento (CE) n.º 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo por lo que respecta a los límites máximos de residuos de fosetil en determinados productos (DOUE de 23 de septiembre de 2014).

En la definición de residuo a efectos de supervisión aplicable al fosetil se incluyen el compuesto de origen fosetil, el producto de degradación ácido fosforoso y sus sales, denominadas fosfonatos. La Comisión recibió información de los Estados miembros y los agentes económicos en la que se notificaba que la presencia de fosfonatos en determinados productos suponía un aumento de los residuos por encima del límite máximo de residuos de 2 mg/kg correspondiente al límite de determinación fijado en el Reglamento (CE) n.º 396/2005 para dichos productos. De los datos recopilados para la investigación de la presencia de fosfonatos en los alimentos se extrajo que el nivel de presencia de los fosfonatos varía en función de la fuente y del producto, pero que con frecuencia excede el límite máximo de residuos fijado en el límite de determinación de 2 mg/kg. Un análisis más pormenorizado de los datos indicó que la gran mayoría de muestras no conformes contienen residuos de ácido fosforoso y de sus sales en cantidades que superan el límite de determinación, mientras que los residuos de fosetil y de sus sales permanecen por debajo del límite de determinación.

Con el fin de evitar importantes perturbaciones del mercado en el comercio de los productos afectados, y dado que a partir de los datos científicos actuales no se ha identificado ningún riesgo para los consumidores, se modifica el anexo III del Reglamento (CE) n.º 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo para establecer límites máximos de residuos temporales para el fosetil sobre la base de los datos de vigilancia disponibles y de la declaración de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Esos LMR temporales deben aplicarse únicamente hasta que entren en vigor las medidas destinadas a impedir la aparición de residuos de fosfonato en los cultivos pertinentes en futuros períodos vegetativos.

Reglamento Delegado (UE) n.º 1001/2014 de la Comisión, de 18 de julio de 2014, que modifica el anexo X del Reglamento (UE) n.º 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regímenes de ayuda incluidos en el marco de la política agrícola común (DOUE de 25 de septiembre de 2014).

Mediante este reglamento se aumenta el factor de ponderación aplicable a las superficies con cultivos fijadores de nitrógeno de 0,3 a 0,7.

Reglamento de Ejecución (UE) n.º 1008/2014 de la Comisión, de 24 de septiembre de 2014, que modifica el Reglamento (CE) n.º 1484/95 en lo que atañe a la fijación de los precios representativos en los sectores de la carne de aves de corral, de los huevos y de la ovoalbúmina (DOUE de 26 de septiembre de 2014).

Se sustituye el anexo I del Reglamento (CE) n.º 1484/95 con el objeto de modificar los precios representativos de importación de determinados productos como consecuencia de los resultados obtenidos del control periódico de los datos en que se basa el establecimiento de los precios representativos de los productos de los sectores de la carne de aves de corral, los huevos y la ovoalbúmina.

Reglamento Delegado (UE) n.º 1031/2014 de la Comisión, de 29 de septiembre de 2014, que establece, con carácter temporal, nuevas medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas y hortalizas (DOUE de 30 de septiembre de 2014).

La grave amenaza de perturbaciones del mercado derivada de la prohibición del Gobierno ruso de importaciones de determinados productos de la Unión Europea a Rusia ha hecho necesaria la adopción de medidas temporales complementarias a las adoptadas mediante el Reglamento Delegado (UE) n.º 932/2014 de la Comisión. Estas nuevas medidas adoptan la forma de ayuda adicional y específica para determinadas cantidades de productos, calculadas sobre la base de las exportaciones tradicionales a Rusia, y se concederán a los siguientes productos destinados al consumo en fresco: tomates, zanahorias, coles, pimientos dulces, coliflores y brécoles (broccoli), pepinos y pepinillos, setas, manzanas, peras, ciruelas, bayas, uvas frescas de mesa, kiwis, naranjas dulces, clementinas y mandarinas.

Estas ayudas se concederán a las organizaciones de productores en el sector de las frutas y hortalizas reconocidas de conformidad con el artículo 154 del Reglamento (UE) n.º 1308/2013 y a los productores que no sean miembros de dichas organizaciones, y cubrirán las operaciones de retirada, renuncia a efectuar la cosecha y cosecha en verde. Las ayudas se referirán a las actividades llevadas a cabo en el período comprendido desde el 30 de septiembre de 2014 hasta la fecha en que se hayan agotado en cada Estado miembro las cantidades indicadas en el artículo 2, apartado 1, o hasta el 31 de diciembre de 2014 si esta fecha es anterior.

En atención a que los productos incluidos en el ámbito del presente Reglamento que se habrían exportado normalmente a Rusia se desviarán a los mercados de otros Estados miembros, es posible que los productores de los mismos productos en estos otros Estados, que tradicionalmente no exportaban sus productos a Rusia, tengan que hacer frente a una perturbación significativa del mercado y una caída de los precios, por lo que la ayuda financiera de la Unión debe ponerse también a su disposición, si bien limitando la cantidad correspondiente a tres mil toneladas por Estado miembro.

Se suspende temporalmente la restricción del 5% como proporción del volumen de la producción comercializada que se puede beneficiar de la ayuda para las retiradas del mercado y se amplía la ayuda financiera de la Unión para las retiradas del mercado a los productores de frutas y hortalizas que no sean miembros de una organización de productores reconocida. Igualmente, con el objeto de fomentar que las frutas y hortalizas retiradas se distribuyan gratuitamente a organizaciones caritativas, escuelas y cualquier otro destino equivalente autorizado por los Estados miembros, el 100 % de los importes máximos fijados en el anexo XI del Reglamento de Ejecución (UE) n.º 543/2011 debe aplicarse también a los productores que no sean miembros de una organización de productores reconocida, y, en el caso de retiradas para destinos diferentes a la distribución gratuita, deben recibir el 50 % de los importes máximos establecidos.

Los importes de las ayudas para la cosecha en verde y para la renuncia a efectuar la cosecha deben ser fijados por los Estados miembros por hectárea a un nivel que cubra como máximo el 90% de los importes máximos para las retiradas del mercado aplicables a las retiradas para destinos diferentes a la distribución gratuita. En el caso de los productores que sean miembros de organizaciones de productores reconocidas, la ayuda financiera de la Unión para las retiradas para destinos diferentes a la distribución gratuita se aumenta al 75% de los importes máximos de la ayuda fijados para las retiradas para otros destinos. En el caso de los tomates para consumo en fresco, el importe que han de tener en cuenta los Estados miembros debe ser el establecido en el anexo XI del Reglamento de Ejecución (UE) n.º 543/2011 para el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de mayo.

Reglamento Delegado (UE) n.º 1040/2014 de la Comisión, de 25 de julio de 2014, que modifica la Directiva 2001/112/CE del Consejo, relativa a los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana con el fin de adaptar su anexo I al progreso técnico (DOUE de 2 de octubre de 2014).

La modificación operada en el anexo II, parte II, punto 3, de la Directiva 2001/112/CE consiste en la incorporación de proteínas vegetales procedentes de trigo, guisantes o patatas a las sustancias autorizadas para la clarificación de zumos.