El Proyecto de ley de valores, busca fortalecer el mercado de valores, las inversiones y posesionar a Guatemala en el mercado regional y extraregional de transacciones bursátiles. 
Las autoridades financieras de Guatemala buscan mediante una nueva ley, denominada “Ley de Valores”, dinamizar la actividad bursátil en el país, extenderla a Centroamérica y negociar con cualquier país del mundo.

En Guatemala, según las autoridades financieras, hay capacidad económica, para negociar con títulos soberanos provenientes de Centroamérica, y de otros países.
Para algunos expertos la actividad tendría que ser excluida del pago impuesto. El anteproyecto también tiene como fin intensificar el mercado secundario, pues ahora solo se manejan inversiones del denominado mercado primario, que gira en títulos de deuda pública o instrumentos emitidos por entidades privadas.

¿Por qué ahora un nuevo proyecto de ley,  y no una reforma a la Ley de Vvalores y Mmercancías existente, entiendo que existe otra iniciativa en este sentido?

Este nuevo proyecto de ley lo está impulsando el presidente del Banco de Guatemala, encontrándose el mismo en sus primeras etapas de desarrollo.  Actualmente existe  una iniciativa de ley que se presentó al Congreso de la República en noviembre del 2010, la cual busca llevar a cabo algunas de las modificaciones a la “Ley del Mercado de Valores y Mercancías”. Dicha iniciativa de ley busca establecer la desmaterialización de los títulos que se negocian en la Bolsa de Valores y desarrolla a profundidad la anotación en cuenta, de títulos y demás valores. La “Ley de Valores” propuesta por el Presidente del Banco de Guatemala busca incluir dichas modificaciones en la nueva ley.

Sin embargo, desconocemos que tan avanzado está en el Congreso el proyecto de iniciativa presentado en 2010. Sabemos que ha habido cierto cabildeo con respecto a su aprobación. Por su parte la Bolsa de Valores Nacional, ha estado muy pendiente del tema, y creería, como apreciación personal, que con este nuevo proyecto impulsado por el Presidente del Banco de Guatemala, se busca tener un control mucho más estrictos sobre los valores que se están negociando en la bolsa, porque en Guatemala sobre todo la mayoría de los títulos que se comercian en las bolsas son emisiones de instituciones financieras y bonos soberanos, pero hay muy poca comercialización de títulos  emitidos por entidades privadas. En el mercado primario es donde se llevan a cabo la mayoría de las transacciones. Sin embargo, no existe un mercado tan desarrollado para la compra de títulos, en el mercado secundario. Mi percepción es que la Superintendencia de Bancos quiere tener una mayor injerencia y un mayor control sobre las actividades que se estarán desarrollando con esta nueva ley, si es que se llega a aprobar. 

¿Esto fortalecería la bolsa de valores, también se estaba hablando de internacionalizar a Guatemala como un centro regional para captar más inversión?

Yo creo que eso es lo que se busca, porque al final del día, la Superintendencia de Bancos -, es uno de los entes reguladores más fuerte  del país, teniendo bastantes  facultades discrecionales, lo cual ha permitido a dicha entidad reguladora llevar a buen puerto, por decirlo así, el sistema financiero nacional. Yo creería que esta nueva “Ley de Valores” busca dar un mayor soporte a la Bolsa de Valores para abrir un mayor mercado y darle mayor confianza a los inversionistas.

¿Debe estar muy pendiente la gente de la Bolsa de Valores?

Yo creería que sí. Este nuevo proyecto lo está impulsando el Presidente del Banco de Guatemala para presentarlo a la Junta Monetaria, si recibe su beneplácito, posteriormente lo estarían entregando al Ministerio correspondiente, para que esté presente la iniciativa de ley al Congreso. Actualmente, según consultamos, hay ciertas mesas de discusión con las partes interesadas, pero todavía no hay un texto consensuado. 

La Bolsa de Valores estaría interesada en que se apruebe un proyecto de este tipo, porque viene a abrir el mercado y a fortalecer el sistema como tal. El problema es que no tenemos conocimiento de cuál es el contenido de esta iniciativa y cuál será el alcance de la misma. Esta nueva iniciativa debería ser muy técnica, muy bien redactada y consensuada.

¿Cómo está la correlación de fuerzas en el congreso, este proyecto lo  impulsa el ejecutivo?

Lo que hay ahorita en el Congreso es un proyecto que dispone reformas sobre Ley del Mercado de Valores y Mercancía actual, que fue presentado por  el presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior en el 2010. Los proyectos de ley no se mueven tan rápido a veces, requieren de mucho cabildeo y de mucha fuerza de parte de las bancadas para su aprobación. Esta iniciativa está desde el 2010 y todavía no se ha conocido del todo. No sabemos cuándo es que se presentaría esta nueva iniciativa de ley al Congreso, no sé si sería en este periodo presidencial o si sería hasta el otro periodo.

¿Cuándo termina este periodo?

En el 2016, el  problema no es que el periodo presidencial termine, el problema es que esta iniciativa de ley ni siquiera se ha  presentado al congreso, estamos hablando que si no se presenta este año todavía falta bastante tiempo su aprobación.

¿Cuáles serían los aspectos más difíciles de la ley, se habla de temas impositivos?

Este es otro de los puntos de más fuerza que podría tener esta iniciativa de ley, la excepción o no de impuestos. Porque los impuestos creo que van de la mano con la incentivación a la inversión, esta nueva ley incentivaría la inversión en nuevos títulos, convirtiendo los mismos en títulos más atractivos para los inversionistas, mientras no estén sujetos a impuestos territoriales, porque cuando estamos compitiendo con otras jurisdicciones que tiene excepción de impuestos, dificultaría mucho la inversión, si la ley establece altas cargas impositivas.

¿Hablabas de los beneficios que podría dejar esta ley, como incentivar la inversión, hay otros beneficios?

Es muy hipotético porque no tengo conocimiento del texto, yo diría que los beneficios de tener una nueva ley, son tener nuevas reglas de juego, una normativa más actualizada, mucho más técnica y moderna que la que tenemos actualmente. Creo que tendríamos un marco jurídico mucho más fuerte y más certero al final del día.

¿Hasta este momento las transacciones bursátiles se hacen en papel, en físico?

La gran mayoría sí, tengo conocimiento que se hacen todavía en papel. Si bien la legislación actual permite la anotación en cuenta de las transacciones y títulos comerciados en la Bolsa, la mayoría de documentos financieros en general todavía son en papel.

La iniciativa de ley que se presentó en el 2010, justamente busca normar adecuadamente este tipo de transacciones, establece un marco jurídico mucho más fuerte para los valores desmaterializados y su anotación en cuenta.

Estamos hablando de dos anteproyectos de ley, no crees que podrían integrarse?

Estamos hablando de dos iniciativas distintas. La que ya está presentada es una modificación a la legislación actual y la nueva iniciativa de “Ley de Valores” que está proponiendo el presidente del Banco de Guatemala viene a derogar por completo la normativa actual, es posible que se hayan incorporado muchos de los contenidos de la iniciativa presentada en el 2010 a la “Ley de Valores”  al final ambas buscan modernizar las transacciones bursátiles en Guatemala.