Desde el pasado 8 de febrero y hasta el 3 de marzo, se encuentra abierto un cuestionario en la página web del Parlamento Europeo que pretende conocer las opiniones tanto de los ciudadanos como de expertos en el ámbito de la robótica, acerca del informe de la eurodiputada Mady Delvaux, que fue aprobado el pasado mes de enero, y que comentábamos en nuestra anterior entrada.

El cuestionario se propone conocer las diversas opiniones sobre la robótica y la inteligencia artificial de los distintos operadores económicos: consumidores, ciudadanos, administraciones públicas, sector industrial, etc. para ayudar a definir el rumbo que deberá tomar el Parlamento Europeo en este ámbito, así como las normativas y regulaciones que se deberán implementar a nivel europeo.

De hecho, la consulta se estructura, a su vez, en dos cuestionarios: (i) un cuestionario dirigido al público en general; y (ii) otro cuestionario más dirigido a audiencia especializada (i.e. organizaciones de consumidores y usuarios, estudiosos de la materia, etc.), siendo el primero de ellos de un alcance más genérico, con cuestiones sobre experiencias previas en el ámbito de la robótica así como las percepciones que se tienen sobre dicha materia y preferencias sobre acciones futuras por parte del Parlamento Europeo, y el segundo de ellos, más técnico, en el que ya se hace hincapié en temas más concretos en materia de seguridad, responsabilidad, ética o educación, entre otros.

Seguiremos con atención el resultado de estos cuestionarios y sus efectos en la normativa europea en materia de robótica e inteligencia artificial.