El nuevo centro iniciará sus operaciones a principios de 2020. 

El pasado 16 de octubre la comunidad arbitral española recibía una noticia muy esperada: la constitución del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM).

El CIAM es fruto de la fusión de la actividad internacional de las tres principales instituciones arbitrales españolas: la Corte de Arbitraje de Madrid (CAM), la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) y la Corte Española de Arbitraje (CEA). Asimismo, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) se ha sumado como socio estratégico, previéndose la futura incorporación de la Corte de Arbitraje del ICAM a este nuevo centro de arbitraje.

El CIAM será competente para administrar dos tipos de arbitrajes internacionales: (i.) por un lado, arbitrajes que surjan de convenios en los que las partes indiquen al CIAM como corte administradora, y (ii.) por otro lado, arbitrajes que tengan su origen en convenios en los que las partes acordaran someterse a arbitraje administrado por cualquiera de las cuatro entidades impulsoras como institución administradora, siempre que se suscriban a partir de la fecha de 1 de enero de 2020. A efectos de dicha segunda vía, las referidas cuatro entidades modificarán sus reglamentos para incorporar esta cláusula de reenvío al CIAM.

El funcionamiento del CIAM, cuyo detalle se dará a conocer a los medios próximamente, está llamado a cumplir con los más altos estándares internacionales.

A esta fecha, se conoce que el Pleno del CIAM está formado por trece profesionales de reconocido prestigio tanto en el mundo jurídico, como en la comunidad arbitral: José María Alonso, José Antonio Caínzos, Begoña Castro, Adolfo Díaz-Ambrona, Josef Fröhlingsdorf, Elena Otero-Novas, Urquiola de Palacio, Giulio Palermo, Pilar Perales, Dámaso Riaño, Julio César Rivera, Francisco Ruiz Risueño y Juan Serrada.

Asimismo, para liderar el CIAM, el Pleno ha nombrado presidente a José Antonio Caínzos y vicepresidentes a Elena Otero-Novas, Urquiola de Palacio y Juan Serrada.

Además, la publicación del nombre de la persona designada para ocupar la secretaría general del CIAM tendrá lugar de forma inminente. Dicha secretaría contará con el apoyo conjunto de tres vicesecretarios: Adolfo Díaz-Ambrona, Dámaso Riaño y Francisco Ruiz Risueño.

Madrid como sede de referencia de arbitraje internacional

El nuevo CIAM nace, en definitiva, con una clara vocación de convertirse en la institución arbitral española de referencia en el ámbito internacional, ya que la fórmula ideada por las principales instituciones arbitrales españolas busca nutrir a la nueva institución de forma continua con casos internacionales provenientes de las citadas entidades impulsoras.

Aún más, se espera que la creación y puesta en funcionamiento del CIAM implique un nuevo hito para la promoción de Madrid como sede de arbitraje internacional, gracias al apoyo clave de la comunidad arbitral española canalizado a través del Club Español de Arbitraje. Un objetivo largamente perseguido que, en el próximo año 2020, logra un impulso singular.