El 1ro. de agosto entró en vigencia el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y dos países del bloque centroamericano, Nicaragua y Honduras. Dos meses después, el 1 de octubre, entra en vigor el Tratado para otros dos países, El Salvador y Costa Rica, quedando pendiente únicamente Guatemala.

Consortium Centro América Abogados ha participado activamente en temas de Protección legal en materia de Propiedad Intelectual. En este proceso de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre el bloque europeo y la región centroamericana, Consortium participó en un riguroso proceso de licitación pública ante la Unión Europea y luego de mucha coordinación y trabajo en equipo, fue elegida como la firma regional para liderar el proceso de inscripción legal de productos de alta reputación comercial a nivel mundial.

Para comprender mejor el tema, consultamos a las abogadas responsables de Propiedad Intelectual Suzanne de Tablas y Ana Catalina Monge, de nuestras oficinas en El Salvador y Costa Rica, respectivamente.

¿Cómo Consortium Centro América Abogados está participando en el proceso legal del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y qué ha significado como oficina regional?

En Agosto de 2012, Consortium Centro América Abogados comienza el proceso legal de registro de más de 100 Indicaciones Geográficas Europeas (IG’s) en los 5 países de Centroamérica.

Para CONSORTIUM, ser parte de este proceso representaba un gran reto profesional y una gran experiencia debido a que la protección legal de la inscripción de las IG’s, tiene una particular importancia ya que productos tales como quesos, vinos franceses, italianos y españoles representan un rubro muy importante en la economía europea, por las exportaciones que estos productos general a nivel mundial.

Se había ganado la primera fase, ahora venía otro reto aún mayor: lograr el registro de las 114 Indicaciones Geográficas en los países centroamericanos.

¿Cuáles han sido los inconvenientes en los países de la región para que el Acuerdo de Asociación no haya entrado uniformemente?

El proceso ha sido complejo por cuanto ha requerido de la coordinación y negociación con las entidades gubernamentales en cada país, tomando en cuenta que no todos los países contaban con la legislación necesaria para obtener el registro de las Indicaciones Geográficas. Durante el proceso, algunos países se vieron en la necesidad de realizar reformas en Leyes de Propiedad Intelectual.

En el caso de Honduras y Nicaragua hubo menos inconvenientes en el registro de todas las solicitudes, pero en Guatemala, El Salvador y Costa Rica se generaron incidentes en los trámites ya que se interpusieron recursos de oposición, por lo cual algunas empresas centroamericanas y norteamericanas manifestaron que no se podía otorgar una protección legal sobre algunas denominaciones de origen italianas, francesas y españolas. En el caso de El Salvador se tuvo que modificar la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos con el objeto de brindar una tutela legal a la Unión Europea. En el caso de Costa Rica se logró de forma bastante expedita la emisión de 108 certificados de Indicaciones Geográficas, sin embargo seis de ellas no se han logrado registrar aún porque corresponden al sector industrial lácteo que se opuso a los registros de Parmigiano Reggiano, Gorgonzola, Provolone Valpadana, Fontina, Manchego y Emmental de Savoie.

Sin embargo, el equipo de abogados de Consortium, logro éxito en las defensas de cada caso, logrando buenas resoluciones a favor de la Unión Europea. Actualmente Guatemala ha sido el último país en lograr el avance en el trámite de registro de las Indicaciones Geográficas.

Es así como recientemente los departamentos de Propiedad Intelectual de Consortium El Salvador, liderado por la abogada Suzanne de Tablas y en Costa Rica por Ana Catalina Monge Rodríguez, han asumido un reto más: la defensa de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen, opuestas por terceros.

¿Ha habido tensión en este tema?

Italia había anunciado su solicitud de suspender la entrada en vigor del Acuerdo en El Salvador y Costa Rica por la molestia que les había causado la interposición de oposiciones a varios de sus productos.

Lo anterior traía graves consecuencias para estos dos países, tomando en cuenta que el Acuerdo de Asociación no constituye solamente un capítulo de Propiedad Intelectual, sino que constituye un avance fundamental en la comercialización entre las partes y se ocasionaría un grave perjuicio en el comienzo de los beneficios económicos y comerciales para estos países. Solamente Costa Rica representa el 60% de las exportaciones centroamericanas a Europa.

En este sentido, Consortium Centro América Abogados ha jugado un rol importante, dado que tenía en sus manos la responsabilidad de colaborar en adquirir la confianza nuevamente por parte de Italia para que desistiera de su negativa a entrar en el Acuerdo.

Gracias a una excelente labor de coordinación con la Unión Europea y las entidades italianas, paralelamente a las gestiones de los Gobiernos, se logró satisfactoriamente que el 1ro. de octubre comenzara a regir el Acuerdo en todos sus extremos. Si bien las defensas ya fueron presentadas a los Registros de Propiedad Industrial de El Salvador y Costa Rica y aún no se han dado las resoluciones finales, confiadamente se espera un resultado vencedor en las mismas, debido a que fueron suficientemente fundamentadas con pruebas y argumentos sólidos. Guatemala ha iniciado recientemente el proceso de defensa de las oposiciones que también ha sido presentada por el sector lácteo y se espera un desarrollo positivo similar al de estos dos países.

Para finalizar, ¿qué beneficios trae este acuerdo tanto para el bloque centroamericano y para el europeo?

  • En el área de comercio se contempla la creación de una zona de libre comercio entre CA y UE, que promueva y facilite el intercambio de bienes y servicios, ampliando las oportunidades de negocios de la región centroamericana dentro del mercado Europeo. Permitirá a los exportadores centroamericanos un acceso preferencial a un mercado de alrededor de 500 millones de consumidores potenciales con alto poder adquisitivo.
  • Se da una oportunidad de expandir negocios para la pequeña y mediana empresa.
  • El Acuerdo, en alguna medida podría ayudar a impulsar el proceso de integración centroamericana y un avance de la consolidación de la unión aduanera. Además se podría Consolidar las relaciones comerciales, políticas y de cooperación existentes entre ambas regiones (SGP plus). Desarrollar una relación política basada en el respeto de los derechos humanos, la democracia, el buen gobierno y la defensa de valores comunes.