El Ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Pereira, señaló el pasado 1 de diciembre que la propuesta de regulación para un proceso simplificado de concesión en las solicitudes de patentes en Brasil será aprobada durante este mes de diciembre o en enero de 2018

La consulta pública para la primera propuesta estuvo abierta hasta el 31 de agosto[1], y aunque el texto definitivo aún no se ha hecho público, recomendamos que algunas acciones a tomar sean ya evaluadas, teniendo en cuenta el escenario probable que dibuja el borrador inicial de esta propuesta de regulación.

  1. Localizar aquellos casos que desea se beneficien de esta regulación y en su caso anticipar la solicitud de la patente en Brasil, teniendo en cuenta que hay una alta probabilidad de que esta propuesta de regulación sea aprobada y publicada durante este mes de diciembre.
  2. Identificar, entre las patentes que ya tenga en trámite en Brasil, aquellas que desee sean excluidas de este proceso (Por ejemplo por razones estratégicas), de acuerdo con el borrador inicial de la propuesta esto se debe solicitar durante los 90 días siguientes a la publicación de admisión de la patente
  3. Establecer una estrategia de decisión sobre qué patentes incluir o excluir de este proceso, teniendo en cuenta que observaciones de terceros que se consideren cualificadas llevan a excluir a la patente de este proceso simplificado propuesto.