El pasado 15 de abril de 2018, se llevó a cabo en Guatemala la Consulta Popular sobre la aprobación del compromiso contenido en el «Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice para someter el Reclamo Territorial, Insular y Marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia». En dicho acuerdo los gobiernos de Guatemala y Belice se comprometieron a someter a la Corte Internacional de Justicia cualquier y toda diferencia entre las partes respecto al reclamo territorial, insular y marítimo que Guatemala tiene con Belice desde hace más de un siglo y de ese modo poner fin y resolver definitivamente la disputa.

En la Consulta Popular participaron más de dos millones de guatemaltecos y el 95.88% de los votos válidos fueron emitidos a favor que la disputa sea sometida a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios, áreas insulares y áreas marítimas.

Por su parte el gobierno de Belice ha anunciado que el 10 de abril de 2019, llevará a cabo su respectiva Consulta Popular y de ese modo determinar si finalmente la disputa es sometida a la Corte Internacional de Justicia.