En su Resolución en unificación de criterio de 2 de marzo de 2017, el TEAC confirma la tesis defendida por la AEAT, acorde con la manifestada a través de diferentes resoluciones de la Dirección General de Tributos, al incluir entre las rentas del trabajo sujetas y no exentas en el IRPF la prestación por maternidad percibida del INSS.

La Resolución comentada tuvo origen en una iniciativa del propio TEAC, que aplicó el procedimiento para la adopción de la resolución en unificación de criterio, previsto en el artículo 229.1.d) de la Ley General Tributaria.

El motivo que originó este pronunciamiento del TEAC, a iniciativa propia, fue la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 6 de julio de 2016 en la que el Tribunal confirmó la tesis mantenida en Sentencia de 3 de febrero de 2010, declarando exenta en el IRPF la prestación por maternidad percibida del INSS, al amparo de la letra h) del artículo 7 de la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El TEAC hace suyos los argumentos del Director del Departamento de Gestión de la AEAT manifestados en el trámite de alegaciones del procedimiento.

Éste realiza un análisis de la evolución histórica del precepto objeto de controversia desde su redacción originaria en la Ley 40/1998 hasta la regulación actual en la Ley 35/2006, fundamentándose en la resolución del TEAR Murcia de 13 de mayo de 2016 y en doctrina de la Dirección General de Tributos, y concluye que:

  • La prestación de la Seguridad Social derivada de la baja por maternidad no está expresamente prevista en la normativa del IRPF como renta exenta del Impuesto, como tampoco se recogen como exentas las prestaciones derivadas del acogimiento, la incapacidad temporal por accidente o enfermedad o el riesgo durante el embarazo.
  • El tercer párrafo de la letra h) está contemplando un conjunto de prestaciones públicas, entre las que están las concedidas por Comunidades Autónomas y Entidades locales, pero en ese párrafo no se contemplan las prestaciones por maternidad.
  • Únicamente en el párrafo cuarto de la letra h) se contempla la exención de las prestaciones de maternidad, pero limitada a las concedidas por las Comunidades Autónomas y Entidades locales.
  • La propia existencia de este párrafo cuarto confirma que en el párrafo tercero no están incluidas las prestaciones de maternidad y que las únicas prestaciones de maternidad exentas son las concedidas por las Comunidades Autónomas y Entidades locales.

Adicionalmente, la Resolución comentada analiza si el apartado h) se contempla expresamente en el concepto de prestaciones familiares de la normativa de Seguridad Social. Para este supuesto, el TEAC afirma que la prestación por maternidad es una prestación a cargo de la Seguridad Social; de naturaleza laboral y contributiva, y que no tiene la condición de prestación familiar.

A su vez, el TEAC, en su fundamento de derecho séptimo, invoca la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 27 de octubre de 2016. Esta Sentencia refrenda el criterio del TEAR Andalucía que declara sujeta al IRPF la prestación por maternidad por no encajar en ninguno de los supuestos de la letra h) del artículo 7 de la citada Ley. Afirma que la interpretación de este precepto debe realizarse de manera estricta en atención a la finalidad bonificadora de la norma y de lo establecido en el artículo 14 de la Ley General Tributaria.

Pues bien, el TEAC concluye con una interpretación finalista de la norma, en el sentido de considerar sujeta a tributación la prestación por maternidad pagada por la Seguridad Social al no estar contenida de manera expresa en ninguno de los apartados del artículo 7 de la Ley 35/2006.

A la vista de lo anterior, y al existir pronunciamientos contradictorios de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Andalucía, es posible que el Tribunal Supremo se termine pronunciando sobre esta cuestión controvertida. Por otra parte, sería deseable que el procedimiento a iniciativa propia en unificación de criterio seguido por el TEAC para resolver sobre esta cuestión se utilice con mayor frecuencia para ulteriores disputas de los contribuyentes con la AEAT.

Por último, la AEAT ha aclarado en su página web el sentido del fallo del TEAC y lo vinculante de su criterio, por lo que la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid antes citada, y que ha sido objeto de innumerables artículos de prensa, no será de aplicación a los contribuyentes.

La presente publicación no constituye opinión profesional o asesoramiento jurídico de sus autores.