Costa Rica cuenta con un Régimen de Zonas Francas que brinda incentivos fiscales a empresas que cumplen con ciertos requisitos, estos están relacionados con montos mínimo de inversión, número de empleados, tipos de industria y ubicación geográfica. 

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior PROCOMER, entidad gubernamental a cargo de administrar este régimen, en Costa Rica operan más de 360 empresas que durante 2018 crearon 12.961 empleos directos nuevos. Los clústeres más importantes que operan bajo este sistema son: 

  1. el de empresas de servicios - análisis financiero, centros regionales, desarrollo de software y IT e ingeniería y diseño y
  2. el sector de ciencias de la vida. Este último, cuenta con más de 60 empresas que producen dispositivos médicos Clase I a Clase III. 

Actualmente se tramitan en el congreso dos proyectos de ley con implicaciones para este régimen:

  • Reforma a la ley de régimen de zonas francas para asegurar el cumplimiento de los estándares y criterios internacionales establecidos por la organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE) en el "marco inclusivo" del "plan de acción de lucha contra la erosión de la base imponible y traslado de beneficios" Expediente 21200. Este proyecto de ley adiciona un requisito a las empresas que quieran operar bajo la categoría C de servicios y elimina toda sujeción a resultados de exportación y elimina restricciones de ventas en el mercado local. 
  • Interpretación auténtica del inciso d) del artículo 20 de la ley de régimen de zonas francas, Ley N° 7210 de 23 de noviembre de 1990 - Expediente 21294. Este proyecto aclara el concepto de impuesto territorial y lo equipara al de impuesto de bienes inmuebles, quedando claro que las empresas bajo el régimen no deben pagarlo. 
  • Si tiene cualquier consulta sobre el régimen de Zonas Francas o estos proyectos nuestro equipo de Zonas Francas se puede poner en contacto con usted. 

En Costa Rica operan más de 360 empresas que durante 2018 crearon 12.961 empleos directos nuevos...

Le recordamos que nuestra área de práctica de Asuntos Gubernamentales monitoreo de manera constante la corriente legislativa y puede preparar un reporte mensual, acorde a las necesidades de su empresa, con el fin de manejar el riesgo regulatorio y gubernamental.